
El tiempo en Argentina para la próxima semana: se instala la primavera con días soleados y temperaturas en ascenso
NACIONALES

El viento norte traerá jornadas soleadas y temperaturas por encima de lo normal en gran parte del país, aunque preocupa la situación hacia mediados de semana ya que podrían volver las lluvias en el centro de Argentina.
Durante los próximos días, la atmósfera en la República Argentina mostrará un marcado cambio hacia condiciones propias de la primavera. El viento del sector norte será el principal protagonista, favoreciendo un progresivo aumento de las temperaturas y manteniendo un ambiente mayormente soleado. Estas características se extenderán durante todo el fin de semana, en especial el domingo, y se mantendrán en parte de la próxima semana.
El panorama de estabilidad será bien recibido tras un periodo de fuertes precipitaciones, sobre todo en sectores de la región central del país. Sin embargo, esta situación de tiempo estable tendrá un componente a seguir de cerca: la acumulación de humedad en la atmósfera, producto de la persistente circulación norte. Esto podría modificar las condiciones hacia mediados de la semana entrante.
Aunque el inicio de septiembre se presenta con jornadas templadas, cielos despejados y temperaturas superiores a los valores normales, la evolución del pronóstico muestra señales de inestabilidad para la segunda mitad de la próxima semana. Desde Meteored se mantendrá un seguimiento especial en las áreas más afectadas recientemente por las intensas lluvias.
Domingo primaveral en gran parte del país
El viento norte será el motor de este escenario más templado y húmedo. La circulación favorecerá temperaturas que se ubicarán en valores típicos de la primavera e incluso en algunos casos por encima de los registros normales para esta época del año. Además, el predominio de cielos despejados aportará a la sensación de jornadas más agradables.
La estabilidad se mantendrá durante todo el fin de semana y también en el comienzo de la próxima semana. Esto permitirá a gran parte del país transitar días soleados, con ambiente seco y condiciones que contrastan fuertemente con el escenario de exceso hídrico que se vivió en agosto.
Con septiembre se inaugura una etapa de mayor presencia de jornadas templadas y soleadas, un comportamiento cada vez más recurrente a medida que avanza la transición hacia la primavera.
Posible inestabilidad hacia mediados de semana
El factor a seguir de cerca será el aumento de la humedad en la porción central del país. A partir del miércoles o jueves, el ingreso de aire más húmedo podría generar mayor cobertura nubosa y abrir la puerta a situaciones de inestabilidad.
Las zonas más comprometidas serán el sudeste de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, áreas que ya vienen muy afectadas por las lluvias abundantes de las últimas semanas. Allí, incluso precipitaciones dispersas podrían complicar aún más la situación.
Si bien la probabilidad de lluvias hacia mediados de semana todavía se considera baja, desde Meteored se mantendrá una vigilancia constante de la evolución atmosférica, utilizando las actualizaciones del nuestro modelo de confianza, el ECMWF, dada la delicada situación hídrica que atraviesa esta región.
FUENTE: METEORED