

Las decidió el Juez Nicolás Stegmayer haciendo lugar a la solicitud del defensor Federico Scarinci en representación de Jonatan Farías, acusado de haberle dado muerte a Hugo Ortega, hecho ocurrido el 25 de diciembre del año pasado. El Fiscal Martín Castellano había solicitado la continuidad de la medida restrictiva
En horas de la mañana de este viernes, bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer, se desarrolló una audiencia de revisión de prisión preventiva solicitada por el abogado defensor Federico Scarinci que representa legalmente a Jonatan Ramón Farías, quien está imputado de haberle dado muerte a Hugo del Carmen Ortega, hecho ocurrido el 25 de diciembre del año pasado en el barrio Monseñor Zaspe de nuestra ciudad.
Tras las presentaciones correspondientes Scarinci tomó la palabra advirtiendo que el tiempo que transcurrió desde que se le decretó la prisión preventiva (el 30 de diciembre de 2024) es más que suficiente, mencionando además la incorporación de nueva evidencia tales como filmaciones de la cámara de seguridad que apuntan al lugar donde sucedió el hecho fatal, exhibiendo el video mencionado donde los indicios son favorables al imputado, no pudiéndose descartar el hecho de Homicidio en riña por lo que ya se podría hablar de una pena atenuada por lo que la excarcelación de su defendido sería más que viable ofreciendo el cumplimiento por parte de Farías de medidas alternativas a la prisión preventiva.
En cambio para el fiscal Martín Castellano no se incorporó nueva evidencia desincriminante y menos aún se puede afirmar con contundencia que Farías no fue el autor del hecho. Agregando que el cuadro de evidencia colectado por la Fiscalía permite sostener la autoría y materialidad del hecho por parte del imputado.
Decisión
Escuchadas las partes el Juez Stegmayer señaló -entre otras cosas- que el video exhibido por la defensa permite observar que Rolón estaba en inmediaciones del lugar del hecho pero a treinta metros y no a cinco como se mencionó en un principio y que el avance de la investigación va aclarando un poco el panorama en cuanto a la contundencia de la evidencia. Y compartió con la defensa de Scarinci que en estos nueve meses transcurridos no se pudo recabar más información ni testimonios. Entendiendo finalmente que seguir cautelando los riesgos procesales no es la opción adecuada y no se encuentra justificada.
Luego de ello el magistrado resolvió: Disponer la libertad de Jonatan Ramón Farías bajo la aplicación de las siguientes medidas alternativas: 1) Constituir domicilio en la localidad de Estación Frontera; 2) quedar bajo la guarda de su cuñado quién le dará empleo; 3) prohibición de ingreso a la ciudad de Rafaela; 4) comparecer ante la comisaría más cercana a su domicilio a registrar la firma una vez por semana; 5) prohibición de contacto y acercamiento para con las víctimas indirectas y la totalidad de los testigos del hecho: 6) prohibición de tener o portar cualquier tipo de arma de fuego; 7) prohibición de cometer nuevos delitos; 8) obligación de obtener oficio/trabajo en la medida de sus posibilidades.
El hecho
El hecho ilícito fue cometido aproximadamente a las 6:00 de la mañana del miércoles 25 de diciembre del año pasado en la vía pública, en calle Flaminio del Signore al 1.400 del barrio Monseñor Zazpe.
El hombre investigado y varios familiares suyos se acercaron a la vivienda de la víctima y comenzaron a arrojar piedras y botellas al tiempo que insultaban e incitaban a Ortega a ir hasta donde ellos estaban. Cuando la víctima salió de su domicilio, comenzó a discutir con una de las personas que estaba afuera de su casa y al ver la situación, el imputado corrió hacia Ortega y lo apuñaló por la espalda, lo que provocó su fallecimiento en el lugar.
La situación violenta se enmarcó en una serie de conflictos que habían surgido meses atrás entre la víctima y el hombre que le quitó la vida.