
"Los directivos de Vicentín ordenaron bajar las palancas", avisaron los trabajadores del turno que ingresó a las 20:00 h del viernes
NACIONALES

El sindicato aclaró que no obedece a una huelga de los trabajadores, sino a un "lock out patronal".
A los socios estratégicos le habían anticipado que las palancas se iban a bajar el lunes, pero sorprendieron anticipando la orden este viernes.
A la Unión Agrícola de Avellaneda le quedaron 25.000 toneladas de girasol adentro de una de las plantas de Vicentín (en Ricardone) y varios camiones cargados en la ruta, lo que les generará un gran gasto extra en logística. Encima no tienen claro en qué otra planta podrán moler.
El presidente de la UAA, Mario Stechina, dijo a ReconquistaHOY que le habían dicho que el parate sería el lunes; y que ahora tienen que ver dónde continúan procesando la mercadería, mientras que confían en que se les permitirá retirar lo que ya ingresaron a Vicentín.
El secretario general del sindicato de los trabajadores aceiteros del Norte de Santa Fe, Leandro Monzón, dijo que el gerente de Recursos Humanos le avisó que "lo único que seguirá funcionando es la caldera", porque abastece de energía también a otras industrias que están dentro del Parque Industrial de Vicentín, como Buyanor y Friar; "y por ahora no dan más información". Explicó que vaciar los fermentadores lleva entre dos y tres días.
Monzón dijo que se enteró a la tarde cuando pararon Ricardone, y remarcó que esta es una decisión pura y exclusivamente de los directivos de Vicentín, lo que llamó un "lock out patronal", ya que en la planta industrial de Ricardone, aún queda girasol de la Unión Agrícola de Avellaneda como para seguir procesando.
Otro dato que aportó Monzón es que, cuando Bunge se enteró de la decisión de Vicentín, retiró el expeller de girasol que tenía en Vicentín y lo llevó a su dominio.
Se quejó porque en principio nadie lo atendía para darle alguna precisión; y alrededor de las 22:00 h tuvo una mínima respuesta del gerente de RRHH.
El próximo cambio de turno de los trabajadores será a las 04:00 am.
Consultado el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot dijo que aún no tenía información, pero ante el llamado de ReconquistaHOY reaccionó sorprendido, aunque veía venir el desenlace.
El rumor de que Vicentín daba otro paso más hacia el infierno, creció en las últimas horas, cuando los directivos dejaron trascender que no tienen el dinero para pagar los sueldos de marzo (que vencen el 8 de abril) y que no cerraron nuevos contratos para garantizar el flujo mínimo de dinero para poder seguir funcionando.
En el último informe elevado al juez, los sindicos escribieron que la deuda posconcursal superaba los $14.000 millones y ya ni pagaban la energía, debiendo más de $3.000 millones a Camesa y $408 millones a la Cooperativa de Servicios Públicos de Avellaneda, que esta semana hizo público en ReconquistaHOY que si para el viernes 11 de abril no pagan, ellos se verían obligados a cortarles el suministro de energía porque no están dispuestos a comprometer el funcionamiento de la empresa de los vecinos de Avellaneda, que es la distribuidora de energía local.
FUENTE: RECONQUISTA HOY