INTA desarrolló una avena que maximiza el rendimiento forrajero y se adapta a cualquier ambiente

REGIONALES12/01/2025..
avenaintapiajpg

La variedad se destaca por el nivel de materia seca, excelente tolerancia al frío y la sequía, y gran adaptabilidad a diversos ambientes. Investigadores destacan su potencial productivo y versatilidad para pastoreo y reservas forrajeras.

Investidadores del INTA crearon una varidad de avena que se destaca por su elevado potencial productivo, gracias a su excelente rendimiento de forraje, rápida recuperación después del pastoreo y alta tasa de crecimiento durante el invierno. Además, ofrece gran adaptabilidad a distintos ambientes y un destacado comportamiento frente a enfermedades, frío y sequías.
 
Cómo Pía INTA mejora la producción en sistemas ganaderos y lecheros
“Pía INTA demostró tener mayor potencial de rendimiento que los principales cultivares en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde en promedio produjo entre un 5 y un 12 % más de materia seca durante todo el ciclo de producción”, explicó Germán Gonzales, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bordenave y uno de los obtentores de la variedad.

 La avena es el principal verdeo de invierno en Argentina. Durante la campaña 2023/2024 se sembraron 1.480.000 hectáreas a nivel nacional, con Buenos Aires liderando con un 62 % de la superficie total, seguida por La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 Según Fernando Giménez, coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA, “la avena es la principal fuente de forraje verde en otoño, invierno y primavera. Su alta calidad, versatilidad y capacidad para el pastoreo y la producción de reservas la convierten en la reina de las forrajeras invernales”.

La nueva avena del INTA que se adapta a cualquier clima y suelo
La nueva variedad es una avena de ciclo intermedio a largo, con excelente producción de granos y un rebrote excepcional, lo que la hace adecuada para reservas forrajeras como rollos y silajes. Walter Kutter, especialista del INTA Paraná, destacó: “En los ensayos, la avena se destacó por su alta productividad y estabilidad en la producción en las últimas campañas, demostrando una gran adaptabilidad a diferentes ambientes”.

 Entre las ventajas adicionales de Pía INTA se encuentran su buen comportamiento sanitario y su resistencia a condiciones adversas, como heladas y estrés hídrico. Agustín González, del INTA Bordenave, enfatizó: “Esta variedad combina un excelente rebrote, tolerancia al frío y a la sequía, y una muy buena estabilidad en la producción de granos y forraje”.

 La variedad será comercializada por una empresa con sede en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, desde donde se multiplicará y distribuirá las semillas, garantizando cantidad y calidad. Los especialistas subrayaron la importancia de utilizar semilla fiscalizada para obtener altos rendimientos y optimizar los costos en la producción de forraje.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto