Imputaron a un hombre de 30 años por el homicidio de Hugo Ortega en Navidad

RAFAELAEl lunes..
e_1735430071

En sólo tres días el fiscal de Homicidios Martín Castellano, imputó a Jonathan Ramón F. de 30 años, por el homicidio ocurrido en la madrugada de Navidad en la esquina de las calles Francia y Flaminio del Signore, Barrio Monseñor Zazpe.
 

A partir de las 13.00 de la jornada de hoy, a través de videoconferencia por la plataforma Zoom desde los tribunales de Rafaela, se realizó una audiencia de carácter imputativa a Jonathan Ramón F., de 30 años por el homicidio ocurrido hace sólo tres días, en la madrugada de Navidad -25 de diciembre- en la esquina de las calles Francia y Flaminio del Signore, barrio Monseñor Zazpe.

 
Se recuerda que en la oportunidad y de modo violento mediante el uso de un arma blanca, falleció en la vía pública Hugo del Carmen Ortega, de 55 años de edad tras un puntazo. Si bien hay tres detenidos por el hecho -dos hombres y una mujer- en la jornada de hoy fue formalmente imputado por el hecho Jonathan Ramón F., un albañil nacido en Rafaela y domiciliado en calle Flaminio del Signore al 1400 de dicho barrio.

 
La calificación penal que pesa sobre el imputado es “homicidio doloso simple” en carácter de autor, y cabe destacar que el fiscal actuante presentó a su favor en la audiencia 40 pruebas fundantes de la intimación.

 
La audiencia de hoy estuvo presidida por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Dr. Nicolás Stegmayer; representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal de la sección Homicidios, Dr. Martín Castellano. En cuanto a la defensa técnica del imputado, esta fue ejercida por la Dra. Romina Cristóbal del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

 

Prórroga
Al finalizar la audiencia el fiscal Castellano solicitó ante el juez Stegmayer una prórroga de 72 horas del estado de detención de los imputados a partir del vencimiento que operaba mañana a la madrugada.

Dentro de esa prórroga debe hacerse la audiencia de medidas cautelares respecto del imputado Jonathan F., y el fiscal decidirá si imputa o no a alguno de los otros dos detenidos. Mientras tanto los otros detenidos siguen en esa misma condición.

 
 

Los hechos según la Fiscalía
Apenas iniciado el acto judicial, el fiscal Castellano, presentó el hecho atribuído, las pruebas fundantes de la intimación y los derechos que le asisten al imputado.

Detalló el funcionario del MPA que, “Se le atribuye al imputado Jonathan Ramón F., de 30 años de edad, en fecha 25 de diciembre del año 2024, en un horario que no se podría establecer con exactitud pero ubicable alrededor de las 6.00 horas aproximadamente, haber provocado dolosamente la muerte de Hugo del Carmen Ortega, de 55 años de edad, ello a través de un puntazo, efectuado por el primero de ellos al segundo, en la zona posterior y media del tórax derecho, utilizando para dicha acción un cuchillo tipo cocina, posiblemente marca Tramontina Profesional Master, de 23 centímetros de largo y 4 centímetros de hoja en su ancho mayor, mientras ambos se encontraban en la vía pública, más precisamente en la calle Flaminio del Signore al 1400 del barrio Monseñor Zazpe, a pocos metros de su intersección con calle Francia en sentido hacia calle Joaquín V. González”.

 
En tal sentido, Castellano destacó que, “en la fecha, y horario aproximado antes referido, Jonathan Ramón F., Ignacio B. y Tatiana B., todos ellos hermanos entre sí, y residentes en el domicilio de la calle Flaminio del Signore al 1400 de esta ciudad, se acercaron hasta el domicilio de la víctima Hugo del Carmen Ortega, ubicado en la misma calle, altura catastral al 1300, donde el nombrado residía junto con su núcleo familiar, destacándose que entre ambas familias habían surgido meses atrás una serie de conflictos personales originados por los nombrados en primer término, es decir la familia B.-F.”.

“En dicha oportunidad -continuó Castellano-, Jonathan Ramón F., Ignacio B. y Tatiana B., comenzaron a arrojar piedras y botellas contra el frente de las propiedades de la familia Ortega, al tiempo que los insultaban e incitaban para que salieran a la calle.

“Ante dicha situación, a los pocos minutos, la víctima Hugo del Carmen Ortega, egresó de su domicilio con un palo de madera pequeño en su poder, y se dirigió caminando hasta la intersección de las calles Flaminio del Signore y Francia de esta ciudad, y luego de cruzar esta última, se acercó hasta unas casas antes de la zona donde reside la familia B.-F., a la altura catastral del 1400 de la primera calle referida”.

 
“A partir de ese momento -prosiguió-, y en esa zona, se ha iniciado una discusión verbal entre la víctima Hugo del Carmen Ortega e Ignacio B., hermano del imputado Jonathan Ramón F. y Tatiana B., acercándose al lugar familiares de estos últimos, me refiero a Jonathan F. y a Tatiana B., que incitaban a pelear e insultaban al primero de ellos, es decir, a la víctima.

 

La estocada fatal
Siguió Castellano: “En un momento determinado de dicha discusión, el imputado Jonathan Ramón F. arribó corriendo al lugar, posiblemente después de egresar del interior de su domicilio, ubicado en Flaminio del Signore al 1400, es decir, a pocos metros del lugar donde se estaba produciendo la discusión entre su hermano y la víctima, y luego de insultar a Ortega, le aplicó a la víctima un puntazo o puñalada en la zona posterior y media del tórax derecho, es decir, en una región vital de su cuerpo, valiéndose para ello presuntamente del cuchillo tipo cocina antes descripto que poseía en su mano derecha.

 
“Dicha acción -dijo el Fiscal- ha sido desplegada por F. con clara intención y voluntad de provocar la muerte a Ortega y con pleno conocimiento de los medios altamente lesivos desplegados para tal objetivo, arrojando luego al piso el cuchillo usado para agredir a la víctima.

“Debido a la entidad, naturaleza y gravedad de la lesión provocada en su perjuicio por F., la víctima Ortega cayó al piso en la vía pública a la altura de la casa de la familia C., que está ubicada a unas dos casas antes del domicilio del imputado por Flaminio de Signore, tomando en consideración el cruce con calle Francia, y pese a algunos intentos de familiares que se acercaron al lugar para auxiliarlo o incluso mover su cuerpo, entre ellos su nieta Jimena Solange R., el nombrado carecía de signos vitales y no efectuaba movimiento alguno”.

Frente a dicha situación explicó el Fiscal, “llegaron a la zona familiares de la víctima Ortega, iniciándose a partir de ese momento una serie de intercambios, de golpes, corridas, desmanes y agresiones entre ellos y los integrantes de la familia B.-F., ya sea mediante palos o elementos similares, incluso en algún momento, Tatiana B., hermana del imputado, tomó el cuchillo dejado en la calle por F. y se valió del mismo para intimidar a los miembros de la familia Ortega.

 
“La llegada del personal policial al lugar tras los primeros llamados de alerta y las acciones desplegadas por dichos agentes para disuadir la situación permitió que los integrantes de ambas familias se retiren a sus respectivos domicilios, ambos sobre calle Flaminio del Signore pero separados por menos de una cuadra, todo ello mientras el cuerpo de Ortega permanecía aún tirado en la calle a la espera del servicio de emergencias SIES 107. Alrededor de las 6.15 horas arribó al lugar personal médico de dicho servicio quien se encargó de constatar el deceso de Hugo del Carmen Ortega para luego trasladarlo al hospital Jaime Ferré de esta ciudad.

“La víctima, Hugo del Carmen Ortega, de acuerdo con los resultados de la autopsia practicada por el Médico Forense, ha sufrido una muerte violenta debido a una herida de arma blanca de carácter punzocortante provocada por F. en las circunstancias de tiempo, modo y lugar antes referidas que afectó la región posterior y media del tórax derecho por debajo de la escápula poseyendo aquella 4 centímetros de longitud de carácter oblicua, súpero, interna e ínfero externa con un extremo bien agudo externo y el extremo interno algo romo y bordes netos.

 
“El trayecto lesivo del arma blanca que ha provocado dicha lesión ha sido de atrás hacia adelante levemente de izquierda a derecha con el filo hacia afuera penetrando en profundidad y atravesando pleura, pulmón y seccionando parcialmente la aurícula derecha. Ello ha causado gran sangrado local con pasaje del líquido hacia el espacio pleural derecho y hacia el interior del pericardio y también posiblemente hacia el exterior desencadenando un shock hipovolémico severo con taponamiento cardíaco produciendo en consecuencia su deceso”.

Tal como se mencionó, el hecho quedó calificado en principio como “homicidio doloso simple” (artículo 79 del Código Penal de la Nación) y se le atribuye al imputado Jonathan Ramón F. en calidad de autor.

Te puede interesar
Lo más visto