Fuerte cruce entre Stolbizer y Manuel Adorni por la promesa de Milei de eliminar impuestos

NACIONALES12 de diciembre de 2024..
Captura de pantalla 2024-12-12 134928

La legisladora y el vocero presidencial discutieron en redes sociales por el anuncio del Presidente de quitar el 90% de los impuestos
 

La diputada nacional de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, se cruzó con el vocero presidencial, Manuel Adorni, por una de las medidas anunciadas el lunes por el presidente Javier Milei en cadena nacional.

La líder del partido GEN cuestionó al jefe de Estado por su promesa de quitar el 90% de los impuestos, compromiso que horas después minimizó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenneger: “Él [Javier Milei] no está hablando de eliminar 90% cuantitativamente, sino en términos de la cantidad de instrumentos. está hablando de que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar y concentrarse en los impuestos más importantes”.

En la red social X, y de manera irónica, Stolbizer improvisó una conversación entre Milei y Sturzenegger antes de presentar la medida. “¿Te parece bien que digamos el 70% de los impuestos?”, pregunta el expresidente del Banco Central al líder de La Libertad Avanza (LLA) en este escenario ficticio. “Pero no. Yo prometo 90. Vos después bajale el tono”, sería la respuesta del mandatario. Junto a estas líneas, compartió un artículo con las declaraciones del mismo Sturzenegger.

Aun cuando la legisladora no hizo referencia a Adorni en ningún momento, el vocero presidencial recogió el guante y le contestó con chicanas: recordó declaraciones de Stolbizer a favor y en contra del excandidato a presidente y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Massa durmió con los corruptos en la misma cama durante años”, fue una de las frases que reflotó, palabras que Stolbizer dijo en 2015 tras el lanzamiento de Massa en cancha de Vélez. Un año después, como enfatiza Adorni en su publicación, la titular del GEN compartió un acto en Mar del Plata, en el cual se debatió “cómo construir una Argentina para todos”.

La última palabra la tuvo Stolbizer. En un tercer posteo, la legisladora por Encuentro Federal le planteó “3 cositas” al vocero presidencial: “Primero, no te hagas el chistoso que ustedes con [Sergio] Massa acordaron de todo. Segundo, si comunicaron mal háganse cargo. Y tercero, fin”.

 

El anuncio de Javier Milei y la explicación de Federico Sturzenegger
Milei reservó el último tramo de la cadena nacional para los anuncios. Y entre tantos otros -como la libre competencia de monedas, salida del cepo y puesta en marcha del plan nuclear argentino-, anticipó: “Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”.

Esta mañana, en una entrevista radial, Sturzenegger salió a aclarar los dichos del mandatario. Según el funcionario, esto no implicará una reducción de las cargas, sino una simplificación en términos administrativos. La idea, de acuerdo a lo que planteó el funcionario, es tener menos impuestos y cobrar los más importantes. “Él no está hablando de eliminar 90% cuantitativamente, sino en términos de la cantidad de instrumentos. Para bajar 90% la carga impositiva tendríamos que bajar 90% el gasto, lo ha hecho en 30%, una cosa histórica, pero está hablando de que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar y concentrarse en los impuestos más importantes”, comentó en Radio Mitre.

“La Argentina tiene un montón de impuestos chiquititos que recaudan poco, esto apunta a simplificar la estructura tributaria”, indicó, de vuelta, para descartar que la medida que transmitió Milei junto a todo su Gabinete en este mensaje grabado implique reducir en ese porcentaje el cobro de tributos.

En tanto, para compensar, interpretó que la baja de cinco puntos del gasto público que hizo el Presidente en este primer año de gestión podría entenderse como una reducción equivalente en términos de impuestos. “Cada gasto del Gobierno es un impuesto que tenemos que pagar los argentinos”, completó.

LA NACION

Te puede interesar
Lo más visto