«9 de Julio tiene que seguir haciéndose fuerte en el Federal»

MAS POCO..
9-de-julio

Así lo manifestó el técnico del "León", Maximiliano Barbero, quien se encuentra definiendo su futuro en la institución teniendo en cuenta que su vínculo contractual finaliza este mes. El entrenador dialogó con REC Rafaela 92.1 y brindó detalles de su proyecto para el "9". Además, analizó la temporada 2024 en el Federal A y se refirió al descenso de Atlético de Rafaela.
 

Finalizada la temporada 2024 del Torneo Federal A, es tiempo de balances en los distintos clubes participantes. Uno de ellos es 9 de Julio, que logró su objetivo principal de mantener la categoría, aunque fue eliminado rápidamente de los playoffs por el segundo ascenso ante Olimpo de Bahía Blanca.

 

Teniendo en cuenta este contexto, el Programa «La Diaria»de Radio REC Rafaela 92.1 conversó largo y tendido con el entrenador del «León», Maximiliano Barbero, quien finaliza su vínculo contractual con la entidad juliense a final de este año. Además de hablar sobre su posible renovación, el DT analizó con detenimiento la campaña del «9» en la pasada temporada y se refirió a la posibilidad de disputar el clásico frente a Atlético de Rafaela tras el descenso de la entidad de barrio «Alberdi», entre otras cosas.

Con respecto a la chance de seguir dirigiendo a 9 de Julio, Barbero expresó lo siguiente: «Yo tengo un contrato hasta fin de año con el club, así que sigo trabajando y hace poco comenzamos a hablar con los dirigentes sobre la posible continuidad dentro de esta institución. Falta mucho todavía para que termine el año y que se ponga fecha del torneo próximo, pero aunque sea tenemos que empezar a charlar y alineándos con los objetivos que se trazará 9 de Julio».

 
Luego, hizo un profundo balance de la campaña del «León»en la tercera categoría del fútbol argentino: «Yo creo que en líneas generales fue buena y que merecimos aunque sea meternos en la Copa Argentina. Hicimos un muy buen primer torneo donde terminamos a 3 puntos del puntero y clasificándonos a la Zona Campeonato y asegurándonos estar un año más en la categoría que era el objetivo principal del club. Después llegó la Zona Campeonato donde el balance fue totalmente negativo ya que de visitante nos costó mucho por factores que todos conocemos y de local nos costó también porque no fuimos contundente y eficaces, lamentablemente. Los cuatro partidos que tuvimos de local los pudimos haber ganado y terminamos solamente ganando uno, empatando uno y perdiendo dos. Ahí está la cuestión por la cual quedamos fuera de la Copa Argentina».

Más tarde se refirió a la serie de playoff contra Olimpo en la cual el «9»quedó eliminado por detalles: «Hicimos muy bien las cosas de local. Sin embargo, el gol que nos hacen sobre la hora marcó la eliminación en Bahía Blanca, donde si hubiésemos sido contundentes también podríamos haber pasado».

Posteriormente volvió a referirse a la primera etapa del Regional y diferenció la Zona con respecto a la del 2023: «Fue muy importante la campaña de local, pero también nos hemos traído triunfos y empates importantes de visitante en nuestro grupo. La Zona Norte que tuvimos el año pasado era más complicada de visitante y esta vez era más pareja. En la de este año había otra predisposición de juego en cuanto a tácticas, quizá también por la cantidad de kilómetros a recorrer».

Después hizo hincapié en las metas que se debe plantear la entidad juliense y a sus pretensiones de cara al futuro: «9 de julio tiene que seguir no tiene que desviar su atención en su proyecto. Tiene que seguir siendo un club que se siga haciendo fuerte en la categoría. Seguir mostrándose para que los jugadores dentro sigan viendo lo que es 9 Julio, un club serio que cumple y donde te dan todo lo que se pida a disposición. Si das paso un en falso después lo que tanto costó tenerlo podría llegar a significar perderlo y en esta época perder un lugar que tenés resulta difícil de restituir. Dentro de los pedidos está poder mantener algunos jugadores de los que jugaron este año. Algunos seguramente van a tener ofertas para para irse a otra categoría, pero podemos buscar otros jugadores que les toque irse de su club de origen para reforzarnos».

Luego, Barbero se refirió al descenso de Atlético y a la disputa del clásico rafaelino: «La realidad es que se viene por delante un año muy competitivo. Yo sostengo que el descenso de Atlético le hace muy mal al fútbol de Rafaela, más allá de que el hinche del ‘9’ se ponga muy contento. Las semanas previas a ese partido y las semanas posteriores van a ser de mucha carga emocional y obviamente que si un equipo viene medio volteado y todavía te toca perder el clásico va a afectar mucho. Por eso creo que se viene un año muy exigente para ambos clubes. La obligación la va a tener Atlético, pero el hincha y el dirigente de 9 de Julio quiere a su club lo más alto posible y más arriba que el rival del turno. Dentro de eso que hay que mantener la objetividad y ser conscientes de hacer bien las cosas».

Sobre las mejoras que tiene que tener la categoría, enumeró esto: «Se tiene que profesionalizar más. Yo creo que el Torneo Federal tiene que terminar en dos zonas de 18 o 20 equipos, pero tiene que terminar ahí. El certamen tendría que tener una fecha clara de inicio y que tampoco dure 7 meses porque profesionalmente no les conviene a los jugadores y a los cuerpos técnicos. Seguramente los dirigentes estarán trabajando en función de mejorar las cosas».

Con respecto a la importancia del armado del plantel, aseveró esto: «Es fundamental y uno sabe que con el laburo y la metodología de trabajo que tenemos nosotros, el jugador mejora y termina siendo otro cuando se va. Seguimos en el rol de formadores y en el rol de potencial lo individual para lograr un gran juego colectivo, pero es fundamental no errar en el armado. Primero es primordial mantener una mínima base de lo que tuvimos el año pasado. Obviamente que va a haber jugadores que van a tener ofertas y bienvenido sea porque es lo que tiene que hacer 9 Julio, empezará a terminar jugadores a formarlos, a traerlos, y que tengan la posibilidad de seguir creciendo para que el club sea una vidriera».

Más allá de que no se confirmó su continuidad en el «León», Maxi explicó que sigue trabajando en la preparación para la próxima temporada: «Soy una persona que no se queda con los brazos cruzados. Hoy en día tengo todo en mente, después hay un montón de cosas en el medio y quizá a lo mejor también tengo que tomar una decisión familiar con mi trabajo personal. Hay muchas cosas que tengo que analizar, pero mientras tanto mi cabeza sigue trabajando en lo que pretendo porque en otro caso estaría perdiendo tiempo».

«No va a pasar de 15 o 20 días que se defina toda la situación contractual y de ahí en más vamos a empezar a trabajar más firme. Hoy por hoy estamos viendo planteles del Torneo Regional, siguiendo jugadores que estuvieron jugando en el Torneo Federal que pueden llegar a ser una opción. Después estará todo el trabajo dirigencial para llevar a cabo las contrataciones».

Seguidamente, el DT analizó el presente de los representantes liguistas que se encuentran luchando por ascender al Federal A: «Los veo bien. Ferro hizo una base muy importante durante el año y lo demostró toda la temporada en la Liga, y hoy lo está demostrando también en Torneo Regional. Armó un gran equipo, con un buen cuerpo técnico y una dirigencia que apoya por atrás. Ben Hur se reforzó en silencio y también armó un buen plantel, con un recambio joven y con jugadores del club que están apuntando bien. Van a estar dentro de los candidatos».

«Me sorprendió mucho Atlético Paraná porque tiene un plantel conformado por todos jugadores del Federal A y tiene un gran equipo. Veremos quién llega con más nafta al final de todo», adicionó a su evaluación del Torneo Regional.

Para concluir con la entrevista, Barbero habló sobre los descensos de Atlético de Rafaela en la Primera Nacional y de Unión de Sunchales en el Federal A: «Es muy malo, le hace mal al fútbol de nuestra ciudad. Nos quita profesionalismo y posibilidades. A nosotros los entrenadores de trabajo en otra categoría, tanto Unión de Sunchales en el Federal A como Atlético en Primera Nacional. Sumado los jugadores de Atlético de Rafaela, vamos a tener como rafaelinos y gente de la zona, tener que fortalecer a nuestra Liga para volver a ser competitivos en todos los torneos fuera de nuestra competencia local. Necesitamos tener ese nivel de competitividad en las otras categorías».


 

Te puede interesar
Ranking