La fuerte tormenta que azotó la ciudad durante la madrugada dejó daños significativos en infraestructura, servicios y viviendas, especialmente en el sector norte de Rafaela. A las 11:00, se detallan los principales resultados de los relevamientos y las acciones realizadas:
28 techos de viviendas y empresas afectados por voladuras.
27 postes de servicios caídos.
40 árboles derribados, junto con decenas de ramas de mediano y gran porte.
Infraestructuras afectadas
Canchas auxiliares del Club Quilmes.
Galpón municipal ubicado en el predio de Av. Italia.
El techo de la Escuela Peralta Pino.
Instalaciones del Palacio Municipal: casi 80 cm de agua del desagüe pluvial afectaron dependencias clave, como el Archivo Municipal, imposibilitando la atención al público.
Acciones realizadas
15 bolsos de arena distribuidos en las zonas afectadas.
3 familias autoevacuadas, asistidas por el municipio.
Servicio eléctrico afectado principalmente en el norte, pero reparado rápidamente por la EPE.
Personal municipal y equipos especializados trabajaron desde la madrugada en asegurar la transitabilidad en calles y caminos, limpieza de bocas de tormenta para mitigar inundaciones, remoción de árboles, postes y ramas caídas.
La coordinación de las tareas se realizó conjuntamente entre Bomberos Zapadores, Protección Civil Provincial y Protección Vial y Comunitaria.
Recursos humanos involucrados
Participaron agentes de diferentes áreas municipales, incluyendo Infraestructura, Servicios, GUR, Protección Civil, y Protección Vial y Comunitaria.
Zona más afectada
El norte de la ciudad fue el sector más impactado, con numerosos daños materiales y voladuras de techos.
Asistencia provincial
El Secretario de Protección Civil Provincial, Marcos Scajadillo, y el Gobernador mantuvieron contacto permanente con el intendente Leonardo Viotti, monitoreando y coordinando las acciones de respuesta.
Trabajo continuo
Las tareas se extenderán durante la jornada y los próximos días para garantizar la seguridad, la limpieza y la recuperación de los espacios afectados.
Agradecemos a los equipos municipales, provinciales y a la EPE por su rápido accionar, así como a la comunidad por su colaboración y paciencia en este difícil contexto.