Es la provincia que proporcionalmente más dosis aplicó en función de lo adquirido, y la que más rápido avanza con el esquema. Son las primeras dosis aplicadas de 80.000 esquemas completos de la vacuna, adquiridos por el Estado santafesino al laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. La vacunación se incorporó como una herramienta más de cuidado y protección, sin dejar de trabajar en la prevención y concientización.
En el marco del programa Objetivo Dengue, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ya aplicó 49.875 vacunas contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. En total fueron unas 160.000 dosis las que se adquirieron, es decir 80.000 esquemas completos de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.
En proporción a lo adquirido, Santa Fe es la provincia que más dosis ha aplicado y la que a mayor velocidad va, ya que la campaña comenzó en septiembre.
“El inicio de la estrategia de vacunación fue progresivo, como habíamos anticipado, con un monitoreo permanente para tomar decisiones en cada etapa, y un ritmo que se intensificó en las últimas semanas hasta alcanzar casi 50.000 dosis esta semana. La estrategia es exitosa teniendo en cuenta los desafíos que plantea colocar una vacuna nueva, comenzando por una población adolescente, a la que seguimos intentando llegar a partir del esfuerzo que están haciendo los equipos de vacunación, que merece ser destacado por el compromiso que demuestran cada día”, señaló la ministra de Salud, Silvia Ciancio.
En esta línea valoró que “el gobernador Maximiliano Pullaro se adelantó a este escenario con la decisión de comenzar a planificar este trabajo en los meses de invierno, no solo para contar con las dosis necesarias sino también con otros recursos como los que nos permiten quintuplicar la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Vamos a tener casos de dengue, pero lo más importante es llegar al momento del brote preparados de manera integral como lo estamos haciendo”, consideró la ministra. Lo más importante, de cara a los meses donde podría presentarse un brote de la enfermedad, “es que los pacientes que presenten síntomas compatibles con dengue lleguen en tiempo y forma a la consulta, por eso también estamos preparando a los equipos para unificar criterios de atención mediante la capacitación”, indicó Silvia Ciancio.
Mejor preparados
Por su parte, el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha destacó que a través del Programa Objetivo Dengue se logró desplegar “un trabajo inédito en toda la provincia, integrando a cinco ministerios, poniendo el foco en la prevención para evitar que se reproduzca el mosquito que transmite la enfermedad”. En este sentido, Cunha aclaró que “la vacuna es un punto más, no es la solución definitiva. Dengue vamos a tener y por eso nos preparamos para afrontar el brote. Si cada ciudadano toma conciencia, entenderemos que hay que convivir con esta enfermedad, pero evitaremos problemas mayores si hacemos nuestra tarea en cada uno de nuestros hogares”.
Al mismo tiempo remarcó la tarea que se lleva adelante con municipios y comunas que elaboraron y presentaron planes de prevención, que contarán con insumos que proveerá el Estado provincial. “La decisión del gobernador fue que la provincia llegue mejor preparada de lo que encontramos en el brote que tuvimos este verano, y con eficiencia llevamos adelante esa tarea que nos pidió con anticipación y decisión política”.
Esquema de vacunación
Enmarcada en el programa Objetivo Dengue, la estrategia de vacunación es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización. La primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
La segunda comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.
La cuarta etapa de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad incluyó a integrantes de equipos de municipios y comunas que participen en operativos territoriales de dengue, de entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años