El Bosquecito Besaccia y la importancia del derecho a la ciudad y a sus ciudadanos

RAFAELA04 de noviembre de 2024..
l_1730680848

El pasado miércoles se llevó adelante la firma de renovación del comodato por el Bosquecito Educativo "Norberto Besaccia", con la presencia del gobernador Maximilano Pullaro, el intendente de la ciudad Leonardo Viotti y el ministro de obras públicas Lisandro Enrico. ¿Qué importancia tiene la recuperación de espacios públicos para la vida cotidiana de las ciudades? ¿Qué representan esos espacios en la construcción la vida comunitaria? ¿Qué influencia tienen en el fomento de la participación ciudadana?

El derecho a la ciudad y la construcción de ciudadanía

 
 
Al momento de reflexionar sobre las ausencias que marcaron nuestro paso por la última pandemia, la imposibilidad de ocupar los espacios públicos aparece como una de las más claves. Como todo fenómeno social-histórico, el experimento de encierro trastocó no sólo nuestro mundo personal interno sino también (y sobre todo), nuestro mundo exterior, social, comunitario. En este sentido, el efecto del aislamiento extremo puso en relieve la importancia de compartir con los demás como un elemento vital para nuestra integridad humana, y a su vez, subrayó el valor que detentan los espacios públicos de socialización para cubrir con esta demanda. Lugares donde encontrarnos, conversar, compartir experiencias, divertirnos e incluso formarnos; pasaron de ser espacios con los que naturalmente contábamos, a ser lugares de riesgo, vacíos, abandonados.

En su libro "El derecho a la ciudad" (1968), el sociólogo Henri Lefebvre sostiene que "los lugares públicos son lugares donde se produce la vida social, donde se encuentran los individuos y se forma la comunidad". De esta manera, le imprime a los espacios públicos la capacidad de producir comunidad dentro las ciudades, fomentando la participación, la comunicación y la construcción de ciudadanía. Todos ellos, se constituyen como valores que al ser reconocidos e incorporados por la ciudadanía, pasan a transformarse en una demanda constante que debe ser tenida en cuenta por las distintas gestiones estatales involucradas. Por ello, la renovación del comodato del bosquecito es una muestra clara de este escenario. La demanda ciudadana es tan nítida que ha sido capaz de convocar a las autoridades provinciales y locales alrededor de un trabajo conjunto; que pone en evidencia la magnitud de este suceso en la ciudad.

 
 
Al mismo tiempo, Lefebrve agrega que estas formas de recuperación de los espacios públicos también implican una tarea colectiva que fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones. En este sentido, sostiene que "la participación ciudadana en la recuperación de los espacios públicos es una forma de ejercicio de la democracia directa". Un ejemplo de ello puede verse en la participación constante de vecinos y vecinas de la ciudad en las reuniones propuestas por instituciones como el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad de Rafaela; donde pudieron expresar sus miradas en torno al Plan de Intervención del Espacio Verde.

Te puede interesar
Lo más visto