Tanto con Martín Demichelis como con Marcelo Gallardo, River invirtió una fortuna para buscar quedarse con esta Copa Libertadores. Sin embargo, la eliminación contra Mineiro en semis lo dejó con las manos vacías.
Primero con Martín Demichelis y luego con Marcelo Gallardo, River planificó este 2024 con el objetivo de ganar la Copa Libertadores al saber de antemano que la final -neutral- se iba a disputar en el Monumental. Para ello, en los dos mercados de pases del año, el club de Núñez realizó una fuertísima inversión de dinero para fichar futbolistas de jerarquía.
Sin embargo, la temporada 2024 terminará no solo sin Libertadores para el Millonario tras la caída en semifinales ante Atlético Mineiro, sino que River tampoco podrá quedarse con la Copa Argentina al haber quedado eliminado, y la Liga Profesional parece una utopía al encontrarse a 11 unidades de la cima.
Así las cosas, a pesar de haber gastado más de 30 millones de dólares en el transcurso del año en fichajes, River terminará el año con las manos vacías en el plano nacional e internacional, con el único objetivo restante de lograr la clasificación a la próxima Copa Libertadores, a la que aún no tiene el boleto asegurado.
En total, fueron 11 los futbolistas por los que River invirtió dinero en este 2024 y que dan una suma total cercana a los 35 millones de dólares . En el mercado de pases de principios de año, el club riverplatense incorporó a Rodrigo Villagra y Agustín Sant’Anna, por los que pagó 11 y 3 millones de dólares a Talleres y Defensa y Justicia respectivamente.
En el libro de pases de mitad de años llegó el recambio fuerte, y la inversión también. Además, sucedió el cambio de entrenadores en pleno mercado y se realizaron dos planificaciones paralelas. Aún con Martín Demichelis arribaron Jeremías Ledesma, Federico Gattoni, Franco Carboni, Adam Bareiro y regresó Felipe Peña Viafore, gastando un total de 8 millones de dólares .
Con el arribo de Gallardo se marcharon Carboni y Peña, y contrataron a Marcos Acuña, Germán Pezzella, Maximiliano Meza y Fabricio Bustos, sumando 12.5 millones de dólares más al mercado de mitad de año. Así las cosas, en total River gastó U$D20.500.000 en el último libro de pases y un total de 34.5 en todo el año. Y no le alcanzó para meterse lograr los objetivos planificados en el año, con la Libertadores como el principal de ellos.
La abismal diferencia de gastos que tuvo River sobre Mineiro y Boca
Para tomar dimensión de la diferencia en lo que gastó River durante este año, Atlético Mineiro invirtió casi 15 millones menos que el equipo argentino en este año, fichando futbolistas como Deyverson, Gustavo Scarpa, Fausto Vera, Lyanco, Junior Alonso, Bernard, Paulinho y Brahian Palacios.
Y en el plano nacional, el club que más gastó detrás del Millonario fue Boca, que entre el mercado de principios de año y el de mitad de temporada invirtió un total de 22 millones de dólares entre los arribos de Kevin Zenón, Cristian Lema, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte, Milton Giménez, Brian Aguirre, Gary Medel, Juan Barinaga y Agustín Martegani.
En orden, los fichajes más caros de River en el 2024
Rodrigo Villagra: 11 millones de dólares desde Talleres
Germán Pezzella: 4.5 millones de dólares desde Real Betis
Adam Bareiro: 4.5 millones de dólares desde San Lorenzo
Fabricio Bustos: 4 millones de dólares desde Inter de Porto Alegre
Jeremías Ledesma: 3.5 millones de dólares desde Cádiz
Agustín Sant’Anna: 3 millones de dólares desde Defensa y Justicia
Marcos Acuña: 2 millones de dólares desde Sevilla
Maximiliano Meza: 2 millones de dólares desde Monterrey
Federico Gattoni: a préstamo desde Sevilla
Franco Carboni: a préstamo desde Inter de Milán (rescindió contrato y regresó a Italia. Hoy está en Venezia)
Felipe Peña Viafore: rescindió su préstamo en Lanús, pero volvió a ser cedido semanas después al Granate
FUENTE: BOLA VIP