Imputaron a un sujeto amenazó y privó de su libertad a su madre

RAFAELA30 de octubre de 2024..
l_1730236399

Fue durante una audiencia presidida por el Juez de la IPP Javier Bottero.

Poco después del mediodía de este martes, en la Sala Nº 2 de los Tribunales de Rafaela y bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, se desarrolló una audiencia imputativa solicitada en su momento por la fiscal Dra. Gabriela Lema. En la ocasión la representante del MPA acusó a Martín Nazareno B., nacido en Sa Pereira y actualmente radicado en calle Faraudello de Rafaela, quien contó con la defensa del Dr. Adrián Roca del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, de los delitos de Amenazas y Coacción calificadas por el uso de arma blanca y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de su madre.

Tras las presentaciones correspondientes el magistrado le dió la palabra a la Dra. Lema quien relató qué: "De conformidad a los artículos 274 y 275 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe y en representación del Ministerio Público de la Acusación, los hechos que se le atribuyen, la calificación jurídico penal; las pruebas fundantes de la intimación y los derechos que el Código le acuerda. Desde el 25 de octubre de 2024 en horas de la noche, hasta la mañana del día siguiente, Martín Nazareno B., privó de la libertad a su madre reteniéndola en en domicilio en el que habitan ambos, ubicado en calle Faraudello al 1100 aproximadamente de la ciudad de Rafaela. Mediante amenazas, amedrentamientos y manifestándole que la iba a prender fuego a ella y a la casa, le pasaba un cuchillo por el cuello, manifestándole que si contaba algo o si lo denunciaba, la iba a matar. Posteriormente, a las 11.30 horas, la víctima logró realizar una llamada al teléfono de Emergencias 911 pidiendo auxilio. Cuando el personal policial se hizo presente en la casa, el imputado tomó un cuchillo amenazando a los uniformados, tratando de escapar por el patio de la vivienda donde finalmente fue aprehendido.

 
Calificación penal

Al encartado se le atribuye el delito de Coacciones agravadas por el empleo de arma reiteradas, privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de arma; y Resistencia a la autoridad en concurso real y en calidad de autor. Además todos estos hechos se les atribuyen en un claro contexto de violencia de género, de conformidad a lo dispuesto por la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 
Pedido del defensor

Tras ello el defensor Adrián Rocca solicitó al Juez permiso para que el acusado se retire del lugar a fin de poder hablar con tranquilidad de un tema muy delicado, a lo que el encartado se negó manifestando que se estaba en una audiencia que era de carácter público.

Luego, el defensor público señaló que la Dra, Gabriela Lema le había hecho llegar el legajo minutos antes de la audiencia y por lo que veo de las entrevistas, fundamentalmente de la víctima, ésta manifiesta que su hijo sufre un trastorno bipolar. Agregó que el individuo está medicado y no tiene conciencia de su enfermedad y que aparecen síntomas de trastornos de conducta desde su adolescencia con episodios de violencia y agresividad desencadenados por delirios de persecución que se encuentran, en el último tiempo acrecentados a raíz de los cuáles provocó destrozos en la casa; profirió amenazas para prender fuego todo, etc. Este es un informe que brindó la Lic. Carla Cavallié, Coordinadora de la Oficina de Violencia de Género del municipio local, producto de una entrevista con la víctima. Ésta incluso amplió la denuncia volviendo a reconocer los problemas de vinculación y de bipolaridad. Es decir que tenemos altas sospechas de que mi asistido al momento del hecho, puede que no haya comprendido la criminalidad de sus actos no haya podido dirigir sus acciones. Se advierte que ahora comprendería los actos del proceso, pero por la información que nos brinda la víctima, como defensor tengo la obligación de pedir la suspensión de los actos del proceso porque sospechamos, como dice el artículo 106 que cuando se ve sospechada por el fiscal, por el juez o por el defensor, una incapacidad o de la naturaleza del acto o de la posibilidad de comprender las acciones, debe suspenderse el acto, más allá de que se siga investigando".

Ante ello la fiscal señaló qué: "la mamá lo que manifiesta es que su hijo tiene un trastorno bipolar, que es una persona muy violenta y agresiva y que ella tiene pánico de que él salga y la mate porque la mantuvo durante muchas horas con un cuchillo en el cuello. La realidad es que la bipolaridad no implica que el encartado no haya comprendido la criminalidad del acto y no haya podido dirigir sus acciones. Para poder determinar ésto tiene que haber una Junta de Salud Mental. La Fiscalía obviamente no se opone a que se realice esa Junta pero, la situación en la que está ahora el imputado en este momento comprendiendo todo, respondiendo las preguntas que le hace el juez, no hace parecer eso. De hecho, al momento en que lo van a detener, al verse rodeado por personal policial, el mismo entrega el cuchillo con el que estaba amenazando"

El Juez

A su turno el magistrado indicó: "Para dar respuesta a la solicitud del defensor, hay algo que no me queda claro y quiero que me lo especifiquen. Ese diagnóstico o la referencia a la bipolaridad y esa serie de consideraciones son manifestaciones de la víctima o de la Lic. Cavaliié luego de analizar o tratar al imputado. Puntualmente quiero saber si hay algún certificado médico, a lo que la fiscal indicó que la mamá se fue hasta el Centro Territorial de Denuncias y hasta la Oficina de Violencia de Género de la Municipalidad. Allí, la Lic. Cvallié le tomó una entrevista justamente por la vulnerabilidad que esta mujer expuso en donde relató todo el temor que ella tiene y en el marco de esa entrevista, la mujer le cuenta que su hijo es bipolar; que desde chico era violento; que siempre fue así y no sólo en esta oportunidad.

Finalmente el juez Bottero indicó que hay datos que no pueden soslayarse. Acá no hay ni siquiera un certificado médico actual o previo, por lo menos en esta audiencia nosurge, que acredite el diagnóstico al que refiere la madre. Entiendo entonces que eso es motivo más que suficiente para rechazar la pretensión del defensor. Pero además, la suspensión del procedimiento opera cuando existe una afección mental que impida que el imputado comprenda la criminalidad de sus actos o los actos del proceso. Acá no hay ninguna afección mental -por lo menos acreditada- que me lleve a esa conclusión. Si existiera alguna sospecha de ello, sí corresponde la peritación, como solicitó el Dr. Roca. Pero en estos momentos no tengo ninguna precisión científica primero, para concluir que el imputado presenta ese diagnóstico de bipolaridad y delirios de persecución, es solo una manifestación de la madre. Y en segundo lugar aún si existiera ese certificdo médico, para suspender el procedimiento habría que escuchar precisamente a profesionales que indiquen que esa patología le impidió comprender lo que hacía o le impide comprender los actos del proceso, lo que hasta el momento no se puede afirmar. Entonces, voy a rechazar la pretensión del defensor pero sin perjuicio de ello, y para tranquilidad en definitiva del Dr. Roca y para aventar cualquier tipo de situación no deseada, voy a disponer que se lo traslade al Hospital local a los efectos de que se le brinde la asistencia que requiera su cuadro de salud.

Finalmente quedó establecido que la audiencia de medidas cautelares solicitada por la fiscal se realizará este miércoles en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial".

El hecho

Tal lo informado por este Diario en su momento, personal de la Comisaria Nº 15 fue comisionado por la Central 911 a un domicilio de calle Faraudello al 1100 aproximadamente, por una situación de violencia de género. En el lugar se entrevistaron con la víctima, una mujer de 69 años, quien dio cuenta que desde la noche anterior su hijo, que convive con ella, la estaba amenazando con un cuchillo. En ese momento el individuo, un hombre de 41 años que se

encontraba en el lugar, se tornó agresivo contra personal actuante y amenazaba a su madre portando un cuchillo en una de sus manos. Por tal motivo lo aprehendieron y lo trasladaron a sede policial. En el lugar procedieron al secuestro de un cuchillo tipo navaja. Dieron conocimiento al fiscal en turno quien dispuso que pase a revestir carácter de

detenido con remisión a la Alcaidía local.


 

Te puede interesar
Lo más visto