El decreto firmado prohíbe que familiares o cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos.
El Gobierno nacional anunció el "fin de los cargos hereditarios en el Estado nacional". El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que ya se firmó el decreto que prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos de trabajo en su reemplazo.
La noticia fue brindada durante su habitual conferencia de prensa, que contó con la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Adorni recordó que "algunos organismos del Estado, como la extinta AFIP, el Banco Central, ANSES o Banco Nación, incluyen dentro de sus estatutos normativas que habilitan los cargos hereditarios", a los que consideró "privilegios de sangre" que también existen "en otros organismos del Estado, particularmente en las provincias", argumentó Adorni.
"Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada; en la Argentina de las ideas de la libertad, los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual. En esta Argentina, nadie tiene sangre azul", apuntó el vocero.
El comunicado oficial
En sintonía con el anuncio, el Ministerio de Desregulación emitió un comunicado señalando que "el Gobierno de Javier Milei dio un paso más para terminar con la Argentina de las castas, eliminando la prerrogativa de los empleados del sector público de tener garantizado un puesto de trabajo por carácter hereditario".
"De este modo, se profundiza la estrategia de racionalización del tamaño del Estado, que ya logró el recorte del 15% de la planta del personal público y la intimación para que se jubilen sin demoras aquellos empleados que están en edad de retiro", agregaron desde la cartera.
"Este ilógico privilegio colocaba a los empleados públicos por encima del resto de los trabajadores de la Argentina. Pero, de ahora en más, quien ocupe un puesto en el Estado será elegido solamente por su idoneidad", concluyó el comunicado.
FUENTE; SIN MORDAZA