El Gobierno auditará 2200 contrataciones sin licitación que universidades públicas hicieron con ministerios
NACIONALES12 de octubre de 2024.La SIGEN mantiene bajo estricta reserva el resultado del análisis que busca determinar si existió desvío de fondos y malversación de caudales públicos.
El Gobierno de Javier Milei avanzará con una auditoría a 2200 contrataciones sin que ministerios y organismos públicos firmaron con diferentes casas de estudio de todo el país en los últimos años. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) lleva adelante una revisión de acuerdos entre universidades y reparticiones de la Administración Pública Nacional para determinar de qué manera se utilizaron los fondos y si se cumplieron los objetivos pactados en los convenios, que iban desde los $2 millones hasta los $170 millones cada uno.
Hasta ahora, del análisis se desprendió la conclusión de que los acuerdos son sin licitación y se realizaron de manera directa. Esto generó preguntas en el organismo, dirigido por Miguel Blanco, que hasta el momento mantiene estricta reserva sobre el resultado del análisis que busca determinar si existió desvío de fondos y malversación de caudales públicos. La SIGEN revisará estos convenios para determinar qué resultados se obtuvieron y si la ejecución del dinero estuvo a cargo de la universidad o si se realizaron subcontrataciones a terceros.
A través de estos contratos que se someterán a revisión, los ministerios y organismos les pagaban a las universidades a cambio de, entre otros servicios, capacitaciones, trabajos de consultorías, desarrollo de sistemas y diplomaturas. Este mecanismo le permitirá al gobierno ampliar el control sobre las casas de estudio sin violar ninguna reglamentación, como la resolución de noviembre de 2022 firmado por el entonces procurador del Tesoro, Carlos Zannini que determinó que la SIGEN no podía auditar a las universidades nacionales. (Resolución que aun no ha sido derogada, lo cual el PRO, a pesar de haber apoyado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, critico del gobierno de Milei).
La lista de ministerios que generaron contratos con universidades es larga. Entre los organismos que participaron están el Ministerio de Ciencia; la Secretaria General de la Nación; INDEC; Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; INADI; Ministerio de Turismo; Desarrollo Productivo; Seguridad, Agencia de Acceso a la Información Pública; jefatura de gabinete; Min de Desarrollo Territorial y Hábitat; Administración de Parques Nacionales; Ministerio de Mujeres; Ministerio de Desarrollo Social, Biblioteca Nacional; Ministerio de Cultura; entre otros.
La lista de las casas de estudio contratadas por organismos es también extensa y entre ellas se encuentran: la Universidad Nacional de La Matanza; General San Martín; UBA – Económicas; General Sarmiento; Universidad Nacional de Mar del Plata; Tres de Febrero; la Universidad de Quilmes; la Universidad Nacional de La Plata; de Hurlingham; Chaco Austral; Lanús; Luján; Guillermo Brown, entre otras.
FUENTE: BORDER PERIODISMO