Rosatti advirtió que la “calidad institucional” requiere “acceso a la información”.

NACIONALES..
Portada

La reflexión del presidente de la Corte resonó tras las restricciones del Gobierno a los pedidos de acceso a la información.
 

Ayer por la noche Fundación Poder Ciudadano celebró sus 35 años con su clásica cena anual, donde el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura,  Horacio Rosatti, fue el principal orador. 

Rosatti habló ante invitados destacados entre quienes sobresalió Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y única representante del Gabinete de Javier Milei en el evento, el cual se llevó a cabo en el salón Libertador del Hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro, y tuvo como host a la periodista  Luciana Geuna.

Luego de la apertura a cargo del politólogo Martín D’Alessandro, presidente de Poder Ciudadano, 

En su discurso, Rosatti, aseguró que la calidad institucional implica “libertad de expresión y acceso de la información pública”, en alusión a las restricciones que implementó el gobierno en esa materia, a  través de un decreto publicado semanas atrás. El titular del Máximo Tribunal agregó: “La calidad institucional implica la independencia del Poder Judicial, la división de poderes, la libertad de expresión y el acceso a la información pública”.

 Rosatti sostuvo que hay una “demanda social” de transparencia, y cuestionó a su par Ricardo Lorenzetti, sin nombrarlo, al cuestionar la conducción “unipersonal y super concentrada” anterior a su gestión.

El presidente de la Corte Suprema también destacó la importancia de reducir la cantidad de causas que llegan a los tribunales, opinando que “se cuestiona al Poder Judicial por la falta de velocidad de sus sentencias”, cuando el principal problema “no está en la salida del proceso productivo, sino en el ingreso”, y aseguró que La Corte dicta cada año cerca de 12.000 sentencias con las que resuelve unas 20.000 causas. 

Según Rosatti, cerca del 65% de las causas que llegan al Máximo Tribunal “provienen del propio Estado que, por ejemplo, en materia previsional, apela para no pagar una sentencia y ganar tiempo, aunque ya sabe cuál será el resultado porque existen precedentes”. 

 También cuestionó la judicialización de la política y alegó que “muchas veces, la falta de respuesta de los poderes representativos” puede desembocar en una excesiva litigiosidad y en un ingreso “descontrolado” de causas que ralentizan los procesos.  

“Es muy difícil ser un tribunal de garantías constitucionales cuando todo se judicializa y llega a la última instancia”, manifestó Rosatti, y llamó a recuperar el diálogo y la conciliación,con el fin de resolver conflictos en instancias previas a los Tribunales. “Si desde la sociedad no se utilizan estas herramientas, si lo que pasa a la mañana se judicializa a la tarde, todos perdemos”, sentenció. 

FUENTE: BORDER PERIODISMO

Te puede interesar
Lo más visto