Quedó en prisión preventiva quien intentó matar a otro con un tiro en la boca para robarle

RAFAELA..
e_1725751439

La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Rafaela. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son GSP. El ilícito fue cometido el 13 de junio de este año en la vía pública sunchalense.

A partir de las 10 de la mañana de este viernes, en la sala 2 de los tribunales penales de Rafaela se realizó una audiencia imputativa y de medidas cautelares a Gaspar Santiago P., el sunchalense de 31 años acusado de tentativa de homicidio a plena luz del día en pleno centro de Sunchales.

 Al momento de ser detenido LA OPINION digital había publicado una nota el día miércoles titulada «Detuvieron al sospechoso de tirarle un tiro en la boca a otro en Sunchales» donde se informaba que en dos allanamientos realizados el miércoles en Sunchales, Gaspar Santiago P., de 31 años, fue detenido acusado de haber intentado matar a una persona con un tiro a quemarropa el 13 de junio pasado. Luego de ese día estuvo prófugo hasta el miércoles cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI). El fiscal que investigó el caso es Martín Castellano.

La audiencia de ayer estuvo presidida por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Dr. Nicolás Stegmayer, siendo el representante de la Sección Especial Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela del MPA el Dr. Castellano, y la defensa técnica a cargo de la Dra. Georgina Allasia, del Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP).

 El desarrollo de la audiencia
Producto de la citada audiencia, quedó en prisión preventiva el hombre de 31 años al que se investiga como autor de la tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego en junio de este año en Sunchales. Así lo ordenó el juez Dr. Nicolás Stegmayer.

 El fiscal Martín Castellano, fue quien solicitó que el imputado Gaspar Santiago P. transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.

 Calificación penal
Al hombre de 31 años imputado se lo investiga como autor del delito de “tentativa de homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego)” y “portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”.

 Peligros procesales
Castellano manifestó que "el juez tuvo por acreditado el hecho ilícito planteado en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación, y arribó a la conclusión de que ocurrió de la forma en que lo planteó la Fiscalía, en el cual el imputado tuvo plena participación”.

 "En cuanto a la pena en expectativa que podría corresponderle al imputado, el juez entendió que la misma será de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y la calificación provisoria seleccionada", continuó diciendo el fiscal.

Respecto de los riesgos procesales, Castellano hizo hincapié en que “en consonancia con lo sostenido por la Fiscalía, el juez valoró que el imputado carece de arraigo suficiente, se mantuvo prófugo desde el día del hecho hasta hace pocos días y no se encontró el arma de fuego utilizada”.

El fiscal también añadió que “el juez consideró que es necesario adoptar medidas de protección respecto de la víctima y testigos para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad”.

Por último, Castellano manifestó que “Stegmayer tuvo en cuenta para disponer la prisión preventiva que el imputado tiene antecedentes condenatorios y consideró insuficientes las medidas alternativas planteadas por la defensa".

 Cabe agregar que el fiscal Castellano declaró en la audiencia que cuenta en su poder con casi 30 pruebas fundantes de la intimación.

 Detalles del hecho
Respecto de la mecánica del hecho imputado, se le atribuye al imputado Gaspar Santiago P., de 31 años (en el momento de los hechos), que el 13 de junio del corriente año, en un horario ubicable algunos minutos antes de las 11:30 horas, haber intentado provocar dolosamente la muerte de FDC de 23 años de edad (en ese momento), mediante un disparo efectuado en una zona vital del cuerpo de la víctima, producido aquél en la vía pública de la ciudad de Sunchales.

Para cometer tal hecho el imputado se valió de un arma de fuego tipo revólver presuntamente calibre 32 cromado, que el imputado portaba cargado, en condiciones de uso inmediato y careciendo de las autorizaciones legales.

 En dicha fecha y horario FDC (la víctima) y su pareja de 15 años de edad, se trasladaban caminado por calle Alem al 1300 de Sunchales, hacia el lugar de trabajo de la madre de esta última en el Corralón de la Municipalidad de esa ciudad, oportunidad en la que fueron sorprendidos por Gaspar Santiago P., quien apareció por detrás de ambos y le indicó a FDC: “dame todo”.

Luego de ello, Gaspar Santiago P. se colocó delante de la pareja víctima y extrayendo de su cintura el arma de fuego antes descripta, le dijo a la nombrada: “si vos te metés te pego un tiro” apuntándola con dicho objeto que esgrimía con su mano derecha.

Posteriormente, Gaspar Santiago P. se encargó de apuntar a FDC con esa misma arma de fuego al tiempo que le señaló “dale, dale”, y en oportunidad en que este último se estaba sacando la mochila que llevaba colgada para entregársela al imputado, aquél -desde una distancia aproximada de medio metro- le efectuó a la víctima un disparo en dirección a la zona de su rostro, todo ello con clara intención y voluntad de provocar la muerte del nombrado.

 El disparo efectuado por Gaspar P. impactó en el rostro de FDC y le produjo una herida en el labio inferior, con orificio de entrada lesionando molares y premolares, haciendo el proyectil un recorrido por debajo de su lengua hasta quedar alojado -milagrosamente- en su mandíbula derecha.

Tras efectuar ese disparo en perjuicio de FDC, el imputado Gaspar P. se retiró corriendo del lugar -sin sustraer elemento alguno-, mientras que por su parte la víctima fue atendida en el lugar por personal del SIES 107 de Sunchales, para luego ser trasladada al Hospital local y finalmente derivada al Hospital José María Cullen de la capital provincial para un mejor tratamiento y atención.

El hecho atribuido al imputado no logró consumarse por razones ajenas a su voluntad, es decir por la oportuna intervención del personal médico, que salvó la vida de FDC, no logrando Gaspar P. concretar el homicidio finalmente.


 

Te puede interesar
Lo más visto