La FIA ha emitido un comunicado este martes en el que declara que todos los alerones delanteros de Fórmula 1 de 2024 son legales y han demostrado cumplir con las pruebas del organismo rector.
Tras el Gran Premio de Italia 2024, se hizo evidente que Ferrari y Red Bull querían obtener una respuesta clara sobre la legalidad de los alerones delanteros de McLaren y Mercedes, debido a que las imágenes televisivas de las cámaras onboard mostraron un mayor grado de flexión en sus diseños.
Desde el fin de semana de Spa-Francorchamps, la FIA ha estado vigilando el movimiento de los alerones delanteros con unas cámaras específicas para determinar si las pruebas de flexión son adecuadas para el propósito o si en cambio necesitan ser revisadas. La FIA insistió en que se tratava de un ejercicio de recopilación de datos y no de una investigación sobre los equipos que podrían infringir el reglamento técnico de la Fórmula 1.
Cuando se introdujeron esos controles adicionales, la FIA afirmó que no pretendía cambiar la normativa esta temporada, sino que los cambios que se considerasen necesarios (si es que los hubiera) se introducirían a partir de 2025.
Los ingenieros han intentado con frecuencia inducir la aeroelasticidad en la aerodinámica dentro de las reglas, ya que a menudo puede utilizarse como una forma de reducir la resistencia en las rectas, pero a su vez superar las pruebas estáticas exigidas por la FIA.
Es evidente que introducir de una pequeña cantidad de flexión en el alerón delantero ha sido beneficioso bajo el reglamento actual, ya que puede ayudar a resolver los problemas de equilibrio de estos monoplazas de efecto suelo, pero según el órgano rector de la F1, por ahora todo es legal.
Te interesará: Fórmula 1Reveladas las primeras imágenes de las pruebas de flexión de la F1
Motorsport