Diputados debate la creación de una comisión para investigar la visita de libertarios a represores en Ezeiza
NACIONALES .Tras el escándalo que surgió en torno a la visita por parte de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a represores condenados por delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar, la Cámara de Diputados debate si confirmará una comisión investigadora especial para que evalúe la conducta de los legisladores que visitaron el Penal de Ezeiza el pasado 11 de julio.
El plenario de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Asuntos Constitucionales está presidido por las legisladoras Silvia Lospenato y María Eugenia Vidal, luego de que Nicolás Mayoraz, de LLA, se haya apartado de la presidencia de la comisión por haber aparecido en los chats de WhatsApp donde se habría organizado la polémica visita.
En las comisiones están los proyectos presentados por Arrieta (LLA), por Germán Martínez (Unión por la Patria) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda) que tienen como objetivo crear un grupo investigador. Por su parte, Vanina Siley, de Unión por la Patria, exige que las comisiones pertinentes sean las encargadas de investigar lo ocurrido.
Por parte de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda pidieron que los diputados libertarios que aparecieron en la foto junto a los condenados abandonen sus bancas, mientras que el PRO, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal se inclinan por impulsar un repudio en la Cámara, pero no aplicar sanciones.
En este contexto, las alternativas que tienen los legisladores son la emitir un dictamen para la creación de la comisión o que directamente Asuntos Constitucionales se encargue del análisis de la conducta de los diputados oficialistas. Esta última comisión es la que está habilitada por la Constitución Nacional para analizar la exclusión por “inhabilidad moral” de un miembro del cuerpo.
Los diputados que realizaron la visita a los represores en Ezeiza fueron Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra Ugalde, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta. Por su parte, la legisladora mencionada última fue una de las impulsoras de la comisión y la legisladora que fue expulsada del bloque oficialista tras declarar que fue engañada a la visita.
La última vez que se armó una comisión similar fue durante la pandemia, cuando Diputados se pronunció en contra del comportamiento de Juan Emilio Ameri. El legislador se dejó ver a través de videoconferencia durante una sesión en una situación sexual con su pareja.