"El Tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez corre el riesgo de desaparecer, como ocurrió durante la dictadura cívico militar o (con otras líneas) durante el menemismo, en virtud del virtual abandono del sistema ferroviario practicado por las autoridades nacionales del área", advirtió Mariano Antenore, referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, a La Capital.
“No lo van a hacer por decreto, como en la época de Menem o de la dictadura, pero lo dejan caer por su peso, no hay inversión en mantenimiento, ni reparación de locomotoras ni de coches ni de material rodante” reveló el estudioso ferroviario al Suplemento Funes Roldán.
Consultado sobre la realidad del tren de cercanía, Antenore abundó que “hoy el parque del Ferrocarril Mitre es de sólo 10 locomotoras diesel, que deben cubrir las necesidades de todos los trenes, así que cuando se rompe una máquina del tren a Tucumán, a Córdoba o a Buenos Aires sacan una de un tren regional y éste servicio deja de correr”.
En el caso del Tren Rosario-Cañada de Gómez, el analista ferroviario explicó que “como casi no hay talleres ferroviarios en el interior del país, cuando se rompe una locomotora hay que mandarla a reparar a los talleres de Remedios de Escalada, del Ferrocarril Roca, en el sur del conurbano bonaerense, o a un taller más chico de la ciudad de Córdoba, situado al lado de la Estación del Ferrocarril Mitre”.
En este sentido, Antenore apuntó que “el problema de la falta de mantenimiento del material ferroviario se extiende desde el macrismo, pasando por Alberto Fernández, y ni hablar ahora con Milei. Fijate que en Rosario Norte hay un montón de vagones que deben ser reparados y dos locomotoras chinas compradas en 2013 por (el exministro de Transporte de la Nación, Florencio) Randazzo”.
-El sentido común sostiene que el material ferroviario chino es de mala calidad. ¿Eso es cierto?
-No, nada que ver. El material ferroviario chino es de buena calidad. No es de primera, pero es de buena calidad. El problema es que no tuvo mantenimiento, ni siquiera en los coches de pasajeros, que tienen llantas bastante desgastadas. Esto es como tu auto: por más bueno que sea si no le hacés la alineación y los cambios de aceite y filtro con el tiempo y el uso se te rompe y se cae.
Requerido sobre la situación de los extalleres ferroviarios del interior de nuestro país, el dirigente de Amigos del Riel explicó que “el taller de Pérez está en estado latente, amenazado por la especulación inmobiliaria, después de un cambio de dueño. Primero fueron tomados por una Cooperativa de Pérez, que después se los vendió a la empresa Rioro, de Chascomús, que los trabajó dos años y los cerró. Hasta se llevaron una parte de las maquinarias”.
Preguntado sobre la situación general del sistema ferroviario, Antenore reportó que “tenemos relevados que (el Ministerio de) Capital Humano implementó centares de despidos en los ferrocarriles en el interior del país, lo cual se suma en el caso del Tren Rosario-Cañada de Gómez que no hay talleres ferroviarios en nuestra zona”.
Un viaje en defensa del tren
El Tren Rosario-Cañada de Gómez transita su mes más difícil desde la vuelta a los rieles en 2022. En agosto el servicio que conecta la ciudad con la localidad del departamento de Iriondo fue intermitente y el temor por el cierre se acrecentó. En este contexto, usuarios y defensores del sistema convocaron a una jornada de lucha que se realizó el lunes último.
La iniciativa realizó un “viaje en defensa de los trenes” que partió desde Rosario Norte a las 14.30 y concluyó cerca de las 17 en Cañada de Gómez. En cada estación intermedia se realizó un llamamiento a preservar un servicio que beneficia a más de 10 mil usuarios que mes a mes utilizan este tren.
Según las redes sociales de la Asociación Amigos del Riel, el tramo Rosario-Cañada de Gómez estuvo inactivo de manera intermitente en agosto: sólo recorrió las vías 13 de los 26 días del mes.
La concejala de Cañada de Gómez, Stella Clerici, declaró a La Capital sobre el estado de la conexión: “No queremos que se levante y vemos duros síntomas de esa posibilidad”.
Si bien ese lunes el tren funcionó con normalidad, “en agosto hubo muchos días en los que no funcionó, pese a que se duplicó la cantidad de pasajeros”, aseguró Clerici. Cuando el tren transitó sus primeros kilómetros había menos de 5.000 usuarios, dos años después se venden más de 10 mil pasajes por mes. Hoy el tren es utilizado por estudiantes, comerciantes, trabajadores, pacientes que deben seguir tratamientos o buscar medicamentos, por lo que cada suspensión es un golpe directo a la actividad de los santafesinos.
“Nosotros hablamos de que no es un tren subsidiado, sino que se trata ni más ni menos que de una devolución a todo el dinero que aporta esta región al país”, apuntó la exintendenta cañadense.
El tren revitalizó Cañada de Gómez
Desde el retorno del tren el 5 de agosto de 2022, la ciudad de Cañada de Gómez experimentó un rotundo cambio en su fisonomía al sumar mayor conectividad y lograr un transporte más económico, ecológico y eficiente.
Sin embargo, con los traspiés que se dieron en los últimos meses, agravados en agosto, el tren deja a cientos de usuarios a la deriva, quienes no pueden viajar y se vuelcan al colectivo interurbano, que en su tramo de Rosario a Cañada de Gómez “cuesta 10 veces más”, afirmó Clerici, quien además planteó que las frecuencias bajaron de 120 diarias en 2020 a menos de 35 en la actualidad.
“Reclamamos y reclamamos y la respuesta es la desinversión”, subrayó Clerici y recordó la pelea para abrir la boletería de la estación de Cañada de Gómez, que permaneció cerrada varias semanas en el verano. Cabe aclarar que cuando volvieron a subir persianas se recortó el horario de atención, y pasó de estar abierta las 24 horas a sólo recibir pasajeros de 16 a 00
La Ley de Trenes santafesina
Con relación al posible futuro del Tren Rosario-Cañada de Gómez, el referente de Amigos del Riel, Mariano Antenore, avizora que “la Nación ofrece a las provincias los servicios ferroviarios, para lo cual debe crearse, según la Ley de Trenes 13.242, sancionada y aprobada en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia en 2011, impulsada por el entonces diputado (Pablo) Javkin, en base a sistemas ferroviarios que habían implementado las provincias de Río Negro, Córdoba y Buenos Aires”.