Fue durante la presentación del libro “Te invitamos a soñar. Y si te enganchás, también a volar” del personaje de Áttimo Singarello, en la UCSE DAR.
En la tarde de este miércoles fue presentado el libro de Kuky Carena, denominado “Te invitamos a soñar. Y si te enganchás, también a volar”, en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico Rafaela, ante la presencia de alumnos y docentes de las licenciaturas en Comunicación Social y Visual, como así también amigos que fueron invitados.
La moderación de la actividad estuvo a cargo de Bianca Perassi (alumna de 3º año de Comunicación Social y nieta del autor del libro). En la oportunidad, dijeron unas palabras Emilio Grande (h.), docente de la UCSE, y Daniel Petrabissi, quien tuvo a su cargo la edición del libro junto a su esposa Norma, también presente.
Al principio se emitió un breve audio de 41 segundos cuando tenía voz y participaba en los programas radiales de LT28 Radio Rafaela durante 23 años: “A partir del saludo se inicia el gesto y estamos llenos de gestos que no sabemos percibir o no lo damos a otro para que lo perciba; uno que es fundamental es el de la sonrisa, que es a partir de un saludo. Todo saludo no quita nunca, agrega siempre la comunicación con el otro y a partir de ahí todo lo demás que quieran agregar”.
En la oportunidad, fue casi un monólogo de Kuky (83 años y tiene un problema para hablar correctamente) durante una hora, contando distintas anécdotas y experiencias vividas en distintos lugares del mundo, sumado a las fotografías expuestas, citando los premios obtenidos con la persona que está rezando delante del muro de los lamentos en Jerusalén y la lechuza que escucha radio (construida por su papá Amílcar César Carena).
Mencionó varias películas en la época gloriosa del Cine Teatro Belgrano, entre ellas “Los dioses deben estar locos” (1980, en Botsuana) y luego en uno de los viajes, Kuky se internó 8 días con los lugareños dónde fue filmada.
También contó la vida de varios animales en sus recorridas por países africanos como los leones, elefantes, hipopótamos, leopardos, búfalos, entre otros, ante la sorpresa de los estudiantes universitarios.
Además, mencionó los encuentros ocasionales con personajes públicos como el presidente de Namibia, Henry Kissinger (ex político estadounidense), el escritor Jorge Luis Borges, el Lole Reutemann (ex piloto de Fórmula 1 y ex gobernador de Santa Fe), con quien era muy amigo, entre otros. “El Kuky es un ciudadano ilustre, como el de película”, comparó Petrabissi, ante el aplauso de los presentes.
El libro (vendió casi 200 ejemplares) contiene relatos de viajes, experiencias de vida con personajes y animales, aventuras de amor, todo visualmente acompañado de ilustraciones y fotografías. “Te invitamos a soñar” cuenta con 234 páginas debido a los detalles con que ha sido diseñado a cargo de Luciano Pignoni (egresado y docente de la UCSE).
Los relatos proponen un viaje imaginario hacia las páginas del libro, se complementa con la exposición de fotografías y material personal de “Kuky”, que podrá ser recorrido y disfrutado por los asistentes, quienes al final hicieron algunas preguntas.
“A la vida hay que vivirla ahora intensamente”, sentenció con la invitación de seguir soñando con proyectos y lugares por conocer.
Sobre el libro
La presentación en fondo naranja atenuado anuncia un clima compinche. La documentación a través de fotografías acompaña y dice, mediante tantas imágenes elocuentes, de un encuentro persona a persona, amigo a amigo. La sensación de amable espacio compartido acompaña textos adecuados, habitados con simpáticos y coloridos signos gráficos.
“De un modo Cortazariano, elige el Kuky saltar de un hecho a otro, a veces en una pierna y tantas otras, al razonar sus actos, con las dos. El elemento sorpresivo, al pensar así su libro, se convierte en el modo más eficaz de comunicación de contenidos diversos”, opinó Hugo Borgna en diario La Opinión.
Amílcar César “Kuky” Carena es un rafaelino multifacético, inquieto, viajero incansable por todos los continentes, defensor del medio ambiente y de la preservación del patrimonio urbano, conversador, deportista, fotógrafo, humorista, cocinero, amante de la música y creyente. El Concejo Municipal de Rafaela lo reconoció ciudadano distinguido por su aporte y participación en diversos ámbitos de la ciudad el 27 de abril de 2022.