Un grupo de habitantes de ese sector de la ciudad eligió hacer llegar sus sensaciones -enojo y esperanza- tras conocerse la decisión del Concejo de aumentar la Tasa Municipal. En el reclamo por la desidia y el abandono pueden observarse imágenes que avalan lo dicho por los ciudadanos. Mirá la galería de fotos.
En las últimas horas informábamos ampliamente sobre la sesión desarrollada el jueves en el sexto piso del edificio municipal, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal dónde, finalmente, la mayoría de ediles pertenecientes al partido gobernante, hizo valer el número para lograr desbaratar el intento de los Concejales opositores de suspender por cuatro meses el aumento de la Tasa Municipal y hacerlo sólo por dos meses, con incrementos que superan el treinta por ciento, dando así otro durísimo golpe al bolsillo de los vecinos de la ciudad que asisten azorados a esos aumentos indiscriminados que luego no se ven en el quehacer diario de la ciudad que aparece sucia, mal iluminada y con mantenimiento escaso de servicios esenciales.
Por todo ello vecinos del barrio Fátima , acercaron algunas consideraciones y también imágenes fotográficas que avalan los dichos que de lo contrario podrían aparecer como exagerados. Pero por otro lado, esos mismos habitantes, que manifiestan su enojo por las cosas que deciden quienes ahora ocupan un lugar en el Ejecutivo municipal, que rechazaban cuando ellos mismos eran opositores, mantienen una pequeña luz de esperanza al señalar que si el aumento indiscriminado de la Tasa Municipal va a servir para mejorar los servicios y para embellecer la ciudad, seguirán esforzándose para estar al día con los tributos. Si hay plata, podrán arreglar las cosas que no se arreglan, por los menos en los barrios más alejados del centro aunque sí se hacen en los lugares donde habitualmente se concentra mayor cantiad de gente.
Ciclovía
El barrio Fátima tiene una Ciclovía que va desde calle José Beltramino hasta Constitución hacia el oeste (aunque esa Ciclovía llega hasta la Ruta 34). En ese tramo que pertenece al barrio Fátima todas las columnas de iluminación (muchas de las cuáles tienen sus lámparas quemadas) tienen una luz amarilla tenue lejos de lo que puedan brindar las lámparas de led que sí se colocaron en otros lugares de Rafaela. Además, muchas de ellas están literalmente 'podridas' en sus bases y algunas (como puede observarse en las imágenes) están con el cableado a la intemperie con el riesgo que ello significa no solo para personas mayores o ciclistas, sino también para la gran cantidad de niños que juegan en el sector.
Juegos impresentables
Los habitantes del sector se preguntan si los juegos que están en los parquecitos del espacio verde no podrían ser mantenidos (pintados y arreglados cuando se rompen o los rompen). Seguramente juegos en estas condiciones no hay en el centro de la ciudad y tampoco en el tramo de Ciclovía de Estanislao del Campo donde se junta habitualmente mucha gente.
Carteles
A pesar que los Concejales ya están definiendo espacios y lugares donde se colgarán los carteles con propaganda política para las elecciones de segundo término que se realizarán este año, todavía hay ediles que no cumplen con la ordenanza de haber retirado con plazo los carteles de las elecciones anteriores.
Calles estalladas
Pozos (dicen los vecinos que ya no se los puede llamar baches) que rompen ruedas de autos, motos y bicicletas y han generado una serie de accidentes. Pareciera que estamos en algún lugar de Ucrania bombardeado por las tropas rusas (dicen a modo de broma) aunque enojados por la falta de mantenimiento.
Esquinas con agua
Estrada y Aarón Castellanos es imposible de transitar porque siempre hay agua acumulada y, en muchos casos, las mismas pertenecen a líquidos cloacales con el olor y las enfermedades que ello puede traer. También ello puede observarse en Estrada y Constituyentes y Estrada y José Beltramino.
Tanque de agua
El perímetro del tanque de agua que tenemos en el barrio (dicen) tiene todo el tejido roto y caído y a esas instalaciones puede entrar cualquier persona o chico con los riesgos que ello puede traer aparejado. En la época en que Carlos Maina estaba en Aguas Santafesinas se había colocado el tejido nuevo y hace de eso ya varios años.
Comisión ausente
Otro de los reclamos tiene que ver con la ausencia de la presidente de la vecinal de quién aseguran no aparece por el barrio ni por temas de inseguridad ni para conocer si hay algo que deba repararse o reclamarse.
Columnas viejas
En el parque ubicado en inmediaciones de calle José Beltramino, hay columnas de iluminación que no cumplen ninguna función y que existen en el lugar desde hace más de quince o veinte años y a nadie se les ocurrió sacarla para mejorar la imagen del sector.
Solo algunos...
Los reclamos precedentes son solo algunos de los que tenemos en este sector de la ciudad aseveran los vecinos, quienes sin embargo no pueden obtener respuestas de ningún tipo porque los vecinalistas no aparecen y mucho menos los funcionarios y los Concejales quienes sólo se acuerdan del barrio cuando vienen a pedir el voto.
Que la plata sirva...
Finalmente reiteran el concepto inicial: si el aumento indiscriminado de la Tasa sirve para arreglar y mejorar todo lo deteriorado, seguiremos haciendo el esfuerzo de mantenernos al día con los tributos. Fátima era un barrio que merecía ser vivido y ahora parece ser un sector abandonado por los responsables de darnos no sólo seguridad, sino también una mejor calidad de vida y no estar en un espacio absolutamente desbastado y sin ningún tipo de mantenimiento.