La edición Nº 19 de esta gran fiesta del arte, se inició con una performance de apertura dirigida a toda la familia a lo largo de bulevar Santa Fe, y el acto oficial. Luego se presentó la primera obra: “Modelo vivo o muerto”.
Este miércoles por la tarde, se abrió el telón de la edición Nº 19 del Festival de Teatro de Rafaela 2024 con una performance de apertura dirigida a toda la familia que se inició frente al Museo Histórico Municipal y se extendió por bulevar Santa Fe.
A continuación, se llevó a cabo el acto de apertura en el Cine Teatro “Manuel Belgrano” con la presencia del intendente Leonardo Viotti, la ministra de Cultura de la Provincia, Susana Rueda, autoridades locales y público en general.
“Para mí es un honor poder estar inaugurando esta noche la décimo novena edición, la primera de mi gestión, pero la décimo novena de este festival que es historia y que tiene raíz en Rafaela. Teníamos la certeza, desde el inicio, que el festival iba a seguir”, afirmó el mandatario local.
Además, remarcó: “Es un festival de calidad, no solo para los rafaelinos sino para todos los santafesinos y para todos los que nos visitan de cada parte del país. Rafaela espera todos los días del año este momento. Este momento en que las calles se visten de alegría, el arte inunda cada rincón de la ciudad”.
“Para nosotros es un orgullo y podemos hacerlo no solo con la decisión política de sostenerlo y de hacer lo que hay que hacer, sino gracias a quienes nos apoyan y quiero remarcar el trabajo de un gran equipo liderado por Martín, por Gustavo y por cada uno de quienes durante gran parte del año trabajan para esto”, agregó.
También agradeció “al Gobierno de la Provincia que ha apoyado con mucha fuerza para que esto pueda concretarse, a los oficiantes privados que también ayudan y al equipo municipal que le pone mucho compromiso para que hoy esto pueda ser una realidad”.
A su turno, la ministra de Cultura, Susana Rueda, añadió: “Para mí es un orgullo ser, en este momento histórico, la ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe y poder tener y tomar la decisión política, con el apoyo del gobernador Maximiliano Pullaro, de respaldar todas las instancias de cultura que se desarrollan en la provincia de Santa Fe. Especialmente, algo tan emblemático como es el Festival Nacional de Teatro de Rafaela”.
Sobre la concepción de cultura, explicó: “Para nosotros, la cultura es una construcción colectiva porque está marcada por la pasión de la comunidad que hoy salió a la calle para acompañar al festival. Este acompañamiento tiene mucho sabor a resistencia porque es una percepción de que hay que sostener, abrazar con fuerza el festival que hoy late con fuerza”.
“Nosotros estamos alineados en eso ante un escenario que muchas veces se presenta como adverso en las políticas culturales. Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tomamos la decisión política de aportar tanto al Festival de Teatro de Rafaela como a todas las iniciativas culturales que se desarrollen durante este año en la provincia”, enfatizó.
Finalmente, se presentó la primera de las obras “Modelo vivo muerto”, en la que tres estudiantes de una academia de arte debían rendir el examen final que retratando con lápiz un modelo vivo. Durante el desarrollo del examen, el modelo muere misteriosamente. A partir de entonces, los protagonistas comenzaron una investigación criminalística fuera de lo convencional.