Reencuentro de la italianidad en Rafaela: un éxito del 3° encuentro híbrido

RAFAELA 04 de julio de 2024 . .
e393f7d2-5c99-4dcd-b945-6c17e0a7f5de

El 3° Encuentro de la Italianidad en Rafaela reunió a destacadas personalidades y promovió la colaboración entre la comunidad local e italiana, con presentaciones sobre proyectos conjuntos y experiencias de intercambio cultural y educativo.

Se llevó a cabo el 3° Encuentro de la Italianidad en el Salón Verde municipal de Rafaela, en un formato híbrido que permitió la participación tanto presencial como virtual de diversas localidades. Este evento fue organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) sede Rafaela, la Sociedad Italiana y el Gobierno Municipal.

La jornada contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Patricia Imoberdorf, secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del municipio; las concejales Mabel Fossatti y Alejandra Sagardoy; Italo Cassina, a cargo de la agencia consular de Italia en Rafaela; Rodolfo Zehnder y Jorge Ghiano de ACDE; y Doris Beltramo y Raimelda Restelli de la comisión de hermanamiento Rafaela-Fossano, entre otros.

Las primeras exposiciones estuvieron a cargo de Anabella Battistini, de relaciones internacionales de la secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del Municipio; Guillermo Signorini de la Sociedad italiana; y Raúl Arduino de ACDE.

Durante el encuentro, se presentaron diversas experiencias y proyectos que reflejan la colaboración y el intercambio entre la comunidad local y la italiana. El objetivo principal fue abrir espacios para exponer experiencias que permitan a las instituciones ofrecer herramientas a los jóvenes, como las becas del Centro Toscano para estudiar el idioma italiano y conocer la experiencia del viaje.

Uno de los temas abordados fue la experiencia de la Municipalidad de Rafaela con el proyecto ambiental de capacitación en Arquitectura Bioedilicia. También se discutió el programa de intercambio de estudiantes llevado a cabo por la familia toscana de Rafaela, resaltando el valor educativo y cultural de estas iniciativas. Además, se presentó la vinculación de la escuela secundaria agrotécnica de Ataliva “Idesa” con escuelas del Piemonte, una colaboración destacada por la ingeniera Schiavi.

Italo Cassina, el Vice Cónsul de Italia en Rafaela, ofreció una exposición sobre varios proyectos de colaboración. Entre ellos, mencionó la red consular y su asociación con el consorcio universitario italo-argentino, así como los avances del proyecto fílmico "Los Pioneros de Rafaela" del director Denttoni y compañía, que ha recibido varios premios. También adelantó la posible visita de delegaciones piamontesas a fin de año.

El 3° Encuentro de la Italianidad reafirma los lazos culturales y económicos entre Rafaela e Italia, y subraya la importancia de estos eventos para fortalecer la cooperación y el desarrollo conjunto.

Te puede interesar
Lo más visto