Debuta el nuevo régimen monetario: las claves de lo que será la fase 2 del plan de Javier Milei

NACIONALES 01 de julio de 2024 . .
banco-central-1500

En esta segunda etapa, el Gobierno busca reducir los intereses que paga el BCRA y llegar a cero emisión. En una tercera etapa se levantaría el cepo cambiario.

El gobierno de Javier Milei entra en su fase 2, según la definición del propio Presidente, y arranca el segundo semestre con la ley Bases y el paquete fiscal aprobados, y con una nueva etapa de la política monetaria, anunciada el viernes a última hora por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

El mercado mira con atención, y mantiene sus ojos en los dólares, con dudas sobre el impacto del nuevo régimen. Hoy el Gobierno se reunirá con los bancos para darles más detalles. Será un día para mirar las reacciones del tipo de cambio, las acciones, los bonos y el riesgo país.

En esta segunda etapa, el Gobierno busca reducir los intereses que paga el Banco Central y llegar a cero emisión. Posteriormente, en una tercera etapa se levantaría el cepo cambiario.
Se anunció que el BCRA dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, como parte de la segunda etapa del plan de estabilización que pretende el Gobierno. "Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez para que de alguna manera deje de haber ansiedad sobre cuando va a ser la salida del cepo cambiario", dijo Caputo sobre las restricciones vigentes para el mercado cambiario de Argentina.

"Vamos a reemplazar los pasivos del BCRA por los del Tesoro y será el Tesoro el que pagará los intereses. El BCRA va a seguir administrando la política monetaria, pero ya no sufre la consecuencia de que el movimiento en la tasa de interés resulten en mayor emisión monetaria. Esos movimientos van a terminar en mayor endeudamiento del tesoro. Es decir, el Tesoro se compromete doble a su performance fiscal", señaló Bausili, titular del organismo financiero nacional.

En ese sentido, consideró que la decisión "le devuelve autonomía al BCRA, que puede fijar la tasa de interés sin preocuparse por el daño que puede causar sobre su propio balance". El funcionario anheló que pueda "moverse cómodamente a una tasa positiva en términos reales y lo único que hace es apostar a un equilibrio macro que estará solventado por la performance fiscal. Esta es la herramienta que el BCRA tiene para enfocarse en su principal objetivo: eliminar la inflación".

Con el objetivo de reducir al mínimo posible la emisión monetaria, el BCRA transferirá la deuda remunerada al Tesoro Nacional, que abrirá un proceso de captación de financiamiento externo que permita afrontar las responsabilidades que se vencen en el corto plazo. Va a existir una letra de regulación monetaria a la que van a acceder los bancos para colocar sus excesos de liquidez", indicó.

Tasa de interés y reservas
"Los agentes van a estar viendo la solidez del peso en base al compromiso del Tesoro de cumplir con el déficit cero", dijo Bausili. Explicó que la segunda etapa de estabilización "le devuelve autonomía al Banco Central, porque puede fijar la tasa de interés sin preocuparse sobre los daños que puede causar sobre sus propis balances. Se termina el conflicto de intereses".

Además, consideró "razonable" que la tasa de interés vaya, con estas medidas, "a terreno positivo en términos reales". Anticipó que el lunes comenzarán las charlas con los bancos y adelantó que en las próximas dos semanas se publicarán normativas específicas para poner en funcionamiento esta "segunda etapa" del programa económico.

Sobre las reservas, Bausili dijo que se contemplaba que de junio a septiembre se perdieran reservas. "Dentro del programa estipulado, se preveía una pérdida de 3 mil millones de dólares. Es normal. Y en el tercer trimestre se recuperan", dijo el presidente del Central. Señaló que como "el invierno se adelantó" con el "mayo más frío", los números de junio quedaron en negativo, o en un virtual cero.

Tercera etapa del programa de estabilización
El ministro insistió además en que "aún no hay fecha para la salida del cepo" y ratificó que se bajará la alícuota del Impuesto PAIS una vez que empiece a ingresar más plata por la reforma impositiva.

"El Impuesto PAIS lo vamos a bajar, como dijimos desde el día uno. Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal. Seguramente sea entre agosto y septiembre", explicaron.

Fondo Monetario Internacional
El ministro de Economía, Luis Caputo, evitó precisar esta tarde cuánta plata le pedirá la Argentina al FMI en el próximo acuerdo y señaló que la negociación "recién empieza".

También destacó el comunicado emitido por el Fondo Monetario para destacar la aprobación de la ley Bases y el parque tributario.

Dólar oficial, dólar blend, ¿devaluación o crawling peg?
Además de estos anuncios, dieron algunas previsiones en lo respecta al dólar. Se descartó una nueva devaluación del dólar oficial, y se anunció que continuarán con el "crawling peg" al 2% mensual, además de mantener el el "blend" de 80-20 para los exportadores. El cepo cambiario se eliminaría recién en una tercera etapa.

FUENTE: AMBITO

Te puede interesar
Lo más visto