Abren las inscripciones a los talleres del FTR24

RAFAELA 01 de julio de 2024 . .
WhatsApp Image 2024-07-01 at 09.59.36

La 19na edición del Festival de Teatro de Rafaela, que se extenderá hasta el domingo 14 de julio, ofrecerá actividades especiales de formación para actrices, actores, performers y estudiantes de teatro. También Rondas de Devoluciones con entrada libre y gratuita. 

El Festival de Teatro Rafaela 2024, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela está llevando a cabo su 19na edición, que se extenderá hasta el domingo 15 de julio. En este marco, el FTR24 ofrecerá seminarios gratuitos de formación.

En esta oportunidad, las actividades especiales están destinadas a actrices, actores, performers y estudiantes de teatro. Todos los seminarios son con cupos limitados; las inscripciones podrán realizarse desde el viernes 28 de junio al mail [email protected]

Por otra parte, también se llevarán adelante las Rondas de Devoluciones, las mañanas del jueves al domingo, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Se suma a estas propuestas especiales, el conversatorio “Lysístrata, 30 años de una polémica”, actividad coordinada por María Eugenia Meyer con presencia del director y elenco de la obra que desató una polémica hace 30 años. 

Esta 19na edición del FTR dará inicio a las actividades especiales con el encuentro de creación escénica “Lo que escapa”, propuesta a cargo de Juan Isola destinada a actores, actrices, intérpretes y performers. En este taller, el trabajo será abordado en una primera instancia desde el trabajo físico y la prueba material, partiendo del interrogante ¿Qué es la actuación? Será un trabajo direccionado al trabajo sobre las relaciones entre gestualidad, palabra y espacio. Generaremos un material individual con el que trabajaremos en un proceso hacia un pequeño montaje. Construir un terreno fértil que propicie la aparición de esas imágenes como potencia para la escena. Esta actividad se realizará el jueves 11, de 14:00 a 17:00 en Academia de Artes.

Por otra parte, se ofrecerá el taller “Con lo que hay”, a cargo de Tomás Masariche, Casandra Velázquez y Maga Clavijo, del elenco de la obra Breve Enciclopedia Sobre la Amistad. Este taller destinado a personas con o sin experiencia previa, propone concebir a la escena como un territorio. Por definición, todo territorio está atravesado por fuerzas vivas. ¿Cuáles son las fuerzas que atraviesan la escena? ¿De qué forma podemos detectarlas? ¿Cómo podemos acompañar esas fuerzas? El objetivo principal, entonces, se trata de crear una escena que se transforme en un territorio de posibilidades escénicas: un texto, una canción, una respiración o una caminata con otros. Habitar esas dinámicas sin juicio y con escucha. Más allá de las técnicas posibles a desarrollar, el eje de investigación está en indagar en las diversas formas de habitar la escena que pueden existir, sin importar de que disciplina se provenga. Esta actividad se realizará el sábado 13, de 14:00 a 17:00 en Academia de Artes.

WhatsApp Image 2024-07-01 at 09.59.57

Como se mencionó, esta edición del FTR también contará entre sus actividades especiales el conversatorio “Lysístrata, 30 años de una polémica”.  La misma se desarrollará el viernes 12 de julio a las 10:00, quienes deseen podrán acercarse al Complejo Cultural del Viejo Mercado a participar del diálogo abierto entre María Eugenia Meyer, Marcelo Allasino y parte del elenco de Lysístrata. En 1994, el grupo de teatro rafaelino La Máscara estrena una versión de Lysístrata, de Aristófanes, y la ciudad se conmociona. Gobierno local, medios de comunicación, artistas, intelectuales y ciudadanía discuten, polemizan, toman posiciones ¿Se ofende a la moral?¿Se perjudican las buenas costumbres? ¿Hay censura? El caso llega a Tribunales y se corre el riesgo de una acción penal por contenido erótico y exhibiciones obscenas. ¿Qué tan peligroso puede ser el arte? ¿Qué tan necesario? ¿Cómo desafiar los silenciamientos del presente?

Finalmente, el Festival también contará con sus Rondas de devoluciones, coordinadas por Luisina Valenti y con la participación de prensa especializada de distintos medios del país. Del jueves 11 al domingo 14 de julio, de 11:00 a 13:00, se producirá este encuentro entre artistas, críticos, periodistas y público en un ámbito distendido, donde se intercambiarán ideas sobre las obras vistas en la jornada anterior, enriqueciendo y completando la mirada a través de la reflexión. Las rondas son con entrada libre y gratuita y se desarrollarán en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Juan Isola es actor, docente y director. Dentro de sus últimos trabajos en teatro se destacan  Janequeo de su autoría y dirección, Prueba 8 en el Teatro Nacional Cervantes de Matias Feldman , Las ciencias naturales en el Teatro San Martín de Mariano Tenconi Blanco y La madre del desierto con dirección de Nacho Bartolone, La Liebre y la Tortuga con dirección de Ricardo Bartis en el Teatro Nacional Cervantes. Es integrante de Grupo Mínimo, de la orquesta de música popular La Joven Guarrior y como director del grupo Guerra Tranquila.

Tomás Masariche (Buenos Aires, 1994) es director, intérprete, músico, dramaturgo y docente de teatro. Docente egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Realizó espectáculos y talleres de investigación escénica en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Su formación se desarrolló principalmente dentro de las Artes Escénicas.

Casandra Velázquez (Santa Fe, 1990) es actriz, bailarina, performer y docente. Indaga sobre la creación artística transdisciplinar y la hibridación del lenguaje escénico. Licenciada en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes, se formó con Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Guillermo Cacace, entre otros. Trabajó como intérprete con reconocidos directores y coreógrafos nacionales e internacionales.

Maga Clavijo (Buenos Aires, 1994) es artista transdisciplinar especializada en diseño sonoro para teatro, danza, performance, video e instalaciones escénicas. Se formó como violinista en el Conservatorio J J Castro y profundizó sus estudios sobre artes digitales en la Universidad de San Martín. Como compositora y artista sonora centra su investigación en torno al ruido (analógico ó digital), la música y el sonido en diálogo con la luz, los cuerpos y el movimiento.

Te puede interesar
Lo más visto