JUBILACIONES: “La Caja está detonada, 56 años es la edad promedio de jubilación de los empleados públicos en Santa Fe”

REGIONALES 29 de junio de 2024 . .
FZQ5eAxoI_300x200__1

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastia, insistió en la urgencia de modificar el sistema de retiro de los empleados provinciales y consideró que es preciso un cambio integral. Apuntó a la deuda que Nación mantiene con la provincia y anunció que irán a la Justicia


El gobierno santafesino impulsa la revisión del sistema de jubilación en la provincia a fin de llevar adelante modificaciones integrales. ¿El motivo? Aseguran que no puede seguir funcionando de la manera en la que lo viene haciendo y sostienen que de no pegarse el volantazo, corre peligro. De esto habló este viernes en Radiópolis (Radio 2) el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastia, quien aseguró que el promedio de edad jubilatoria de los trabajadores estatales en la provincia es de 56 años.

 
“Evidentemente, hay un sistema legal desajustado, que tiene muchas inconsistencias e incoherencias que permiten este tipo de anomalías”, sostuvo sobre la posibilidad que da el sistema de retirarse antes de los 60 años. “En este sistema actual es muy posible que una persona con 57 años se pueda jubilar porque hace compensaciones de dos por uno, entonces la jubilación que es un beneficio que se da a la vejez, aparece totalmente desvirtuado”, manifestó y precisó que existen “un montón de desajustes, anomalías y ventanillas que permiten muchas situaciones totalmente irregulares, que lo único que causan es perjuicio y aumenta el déficit de la caja”.

Es por esto que Bastía insistió en que hay que corregir la normativa. “Se tiene que ir a un sistema sustentable en el tiempo y que se salve la caja porque está detonada”, graficó.

¿Dónde está el mayor problema?, fue la consulta periodística. “No hay un solo tema, desde la construcción del fondo, compensaciones por servicios de años, compras desde hace años con moratorias, es un universo muy grande. Es muy complejo y requiere horas cada punto que se debe reformular”, diagnosticó.

En ese sentido, se refirió a la reunión que este jueves mantuvieron los gobernadores de la región centro. “Quedó evidenciado –la situación alarmante de la caja–con nuestro déficit de 172 mil millones de pesos en el primer semestre. Córdoba, que hizo reformas, presenta 67 mil, a valores actualizados. Entonces, hay que corregir y dar modificaciones porque genera asimetría con los trabajadores privados que pagan sus aportes y que sostienen esto”.

Otro punto que tira en contra es la deuda de la Nación. “Le debe a Santa Fe desde 2020. La Ansés no ha pagado, desde entonces, ni a Santa Fe ni a Córdoba ni Entre Ríos. Y esto motivó el fuerte reclamo. Es una deuda de 700 mil millones de pesos”, planteó. Al respecto, sumó: “Nos hacemos cargo y buscamos soluciones. El tema fue llevado a la Corte por el ex gobernador Omar Perotti y nosotros ampliamos la demanda en nuestra gestión”.

Por otra parte, explicó que el decreto 280 del gobierno de Javier Milei “cortó transferencias”. En ese marco, Bastia anunció: “Vamos a iniciar otra cautelar para corregir este incumpliendo de la ley, en el medio vamos a seguir hablando, pero mientras tanto vamos a hacer cumplir nuestros derechos”.

 
Sin embargo, remarcó que más allá de la deuda, hay que enfocarse en las “anomalías”. “Hay un proceso en la legislatura, una comisión que avalamos e impulsamos con 4 funcionarios nuestros. Tiene que elevar un informe, estamos convencidos de que se tiene que hacer una reforma que permita que la caja siga siendo de la provincia pero sustentable”.

Y destacó que los “56 años es la edad promedio de jubilación de los empleados públicos en Santa Fe e incluye sectores y subsectores. “Hay situaciones diferentes, pero la inmensa mayoría no tiene un regimen especial de edad más baja, y es injusto”, mencionó para concluir: “En Santa Fe si empezás a trabajar a los 18 años, es probable que a los 55 puedas jubilarte”.

ROSARIO 3

Te puede interesar
Lo más visto