Las universidades, las empresas y el Estado trabajando por la regeneración urbana

RAFAELA 18 de junio de 2024 . .
b5a53a88-6bcc-4feb-a0b5-943ffd2dd22c

Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Rafaela) presentaron tres proyectos de regeneración urbana a representantes de la comisión vecinal, vecinos y vecinas del barrio Mora. 

Instituciones Sustentables es una iniciativa que busca acompañar y comprometer a organizaciones, comercios y empresas locales con el cuidado del medio ambiente. Actualmente cuenta con más de 80 organizaciones adheridas. 

Desde el año pasado, para seguir sumando niveles de adhesión y grados de compromiso, la propuesta de trabajo incluía medición de la huella de carbono y planes de mitigación en articulación con UNRaf, y la generación de proyectos de regeneración urbana, en conjunto con UTN Rafaela. Articulando Estado, empresas y universidades.

El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó “el compromiso de las empresas con el medio ambiente, favorece este tipo de iniciativas. Permiten que las instituciones de la ciudad se comprometan a medir su huella de carbono e incluir acciones de regeneración urbana que impacten positivamente en la población como forma de reparación”.

“Pero también permiten generar estos espacios de acercamiento entre la universidad, los estudiantes, la municipalidad, los vecinos. Todos trabajando de manera conjunta y articulando para pensar la ciudad y los espacios que queremos”, sumó.

2631e056-2782-4e47-b784-255a89eea4d7

Presentación
En este contexto, Juan Nittmann (docente investigador) y el arquitecto Jorge Balangero acompañaron a los estudiantes de UTN FRRA que presentaron los proyectos desarrollados, frente a representantes de la comisión vecinal, vecinos y vecinas del barrio Mora.

El objetivo fue generar un espacio de escucha e intercambio, para que quienes viven en el sector conozcan cuáles son las iniciativas que se están pensando y puedan hacer comentarios y aportes que enriquezcan más aún las iniciativas.

Recordemos que los proyectos de regeneración urbana buscan poner en valor espacios públicos de la ciudad que actualmente son poco valorados o desaprovechados.

Favoreciendo la reparación o recuperación de sectores, para generar impactos positivos en el entorno urbano y la calidad de vida de la población. En este caso para las lagunas de retardo comprendidas entre las calles C. Podio, J. Buffa, B. Manera y B. Geuna.

Algunas de las propuestas presentadas contemplan: plaza, anfiteatro, área verde recreativa, árboles frutales, canchas, sector de juegos, entre otros. Todas las ideas se basan en los objetivos de promover la sostenibilidad ambiental, social y económica, y fomentar la integración social y la cohesión comunitaria. 

Gracias a la participación ciudadana el siguiente paso será delinear el proyecto final con la universidad y convocar a las empresas y demás actores que favorecerá e intervendrán en su implementación.

Como todas las iniciativas desarrolladas por el IDSR, esta iniciativa se encuadra en los ODS de la ONU, principalmente el Nº 11: Ciudades y comunidades sostenible y el Nº 13: Acción por el clima.

Te puede interesar
Lo más visto