Condenaron a 25 años de prisión a un hombre que cometió dos homicidios en la ciudad de Santa Fe

REGIONALES El lunes . .
s_d17e0375ae1

Los hechos ilícitos fueron en 2020 y en 2022 en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
 

Un hombre de 26 años identificado como Alejandro Agustín Franco fue condenado a 25 años de prisión por haber cometido los homicidios de Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema. Los hechos ilícitos fueron en 2020 y en 2022 en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.


La pena impuesta a Franco también fue por la autoría de una tentativa de homicidio en perjuicio de un hombre allegado a Cistema y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

La condena fue resuelta por un tribunal integrado por la jueza Cecilia Labanca (presidenta) y los jueces Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La investigación tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.


De acuerdo con la investigación del MPA, el homicidio de Machuca fue cometido por Franco minutos antes de las 22:00 del martes 29 de septiembre de 2020 en inmediaciones de Mansilla y Excombatientes de Malvinas.

“La víctima estaba en el lugar discutiendo con otra persona”, informó el fiscal Gonzalo Iglesias, quien representó al MPA en la audiencia. “El condenado llegó, intervino en la discusión e intencionalmente le disparó con un arma de fuego a Machuca en el pecho, quien murió minutos después a raíz de las graves lesiones que le produjo el ataque”, agregó.

En relación al segundo homicidio, en la audiencia se señaló que fue cometido alrededor de las 13:00 del viernes 28 de octubre de 2022.

“El condenado iba caminando por calle Excombatientes de Malvinas, y antes de llegar a la intersección con calle Paredes, comenzó a disparar con un arma de fuego contra Cistema”, sostuvo el fiscal. “La víctima estaba comprando en un kiosco que hay en el lugar, y al darse cuenta de que estaba siendo atacado, cruzó corriendo la calle para refugiarse en una vivienda, no obstante, recibió un disparo, fue trasladado al nuevo Hospital Iturraspe y, a pesar de la atención médica que recibió, falleció a raíz de la agresión”, puntualizó.

Por último, Iglesias también se refirió a la tentativa de homicidio por la cual fue condenado Franco. “Fue cometida antes del homicidio de Cistema, en perjuicio de un hombre de su entorno”, detalló y añadió que “también con un arma de fuego, el condenado atacó a la víctima y le impactó tres disparos”.

“A pesar de las heridas que sufrió, el hombre atacado fue llevado al nuevo Hospital Iturraspe, y luego derivado al hospital José María Cullen, donde salvó su vida gracias a la atención médica que recibió”, afirmó el fiscal en la audiencia. “El ilícito fue cometido el martes 22 de marzo de 2022 alrededor de las 2:30 de la madrugada en inmediaciones de Excombatientes de Malvinas y Mansilla”, indicó.

El fiscal Iglesias remarcó que “luego del primer homicidio que cometió Franco, se inició la investigación penal correspondiente, se realizaron numerosas diligencias y se libró la orden de detención”.

“Finalmente, el condenado fue detenido en septiembre de 2023 en un allanamiento que se realizó en una vivienda ubicada en Monseñor Rodríguez al 6.900. Se le secuestró un revólver calibre 22 largo, apto para el disparo, con la carga completa con seis cartuchos intactos y sin la documentación correspondiente para su uso”,  concluyó el fiscal.

Franco admitió su responsabilidad penal como autor de los homicidios de Machuca y de Cistema, los cuales fueron calificados por el uso de arma de fuego. Asimismo, reconoció expresamente su responsabilidad por la tentativa de homicidio de la persona allegada a Cistema y por la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

La Defensa, en tanto, aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Por su parte, el hombre que sobrevivió al ataque y los familiares de las dos víctimas fatales manifestaron su conformidad con lo resuelto.

FUENTE: LT9

Te puede interesar
Lo más visto