Detectaron hidrocarburos en las aguas del Perito Moreno y suspenden a un buque turístico

NACIONALES El domingo . .
sgf_166048-405513

La cautelar fue solicitada por la fiscalía de Rio Gallegos luego de que el informe pericial realizado confirmara la presencia de hidrocarburos en las aguas de la zona del glaciar Perito Moreno.

Ante la confirmación de la presencia de hidrocarburos en el agua de lago Argentino y por pedido del fiscal federal subrogante Julio Zárate, el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del juez Marcelo Vázquez, suspendió la operatoria del buque de una empresa turística y ordenó que sea retirado del agua. La embarcación está actualmente en el puerto Bajo las Sombras del lago Argentino, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

El juez dispuso asimismo que la medida se sostenga hasta que se cuente con “un informe técnico detallado -que deberá ser realizado por personal especializado- que dé certeza de que la operatoria de este, no afecte de forma negativa el ambiente en el cual realiza su funcionamiento”. A su vez, ordenó a la Administración de Parques Nacionales la realización de un Informe Técnico de Contención, a fin de evitar la alteración negativa al recurso hídrico.

La fiscalía solicitó la medida cautelar luego de que el resultado de las medidas probatorias realizadas hace un mes confirmaran la presencia de hidrocarburos en aguas del lago Argentino. Aquella vez, por pedido de Zárate, intervinieron el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), la División Unidad Operativa Federal Río Gallegos de la PFA y la Prefectura Naval Argentina (PNA), a través de su Departamento Científico Pericial, quienes extrajeron muestras de sustancias oleosas u otros líquidos presentes en las embarcaciones ubicadas en puerto Bajo Las Sombras y en muestras de agua de la zona del glaciar Perito Moreno.

FUENTE: RADIO CANAL


 

Te puede interesar
Lo más visto