El cielo gris y las lluvias en la región centro complican el avance de la cosecha

REGIONALES 25 de abril de 2024 . .
240425imsat-aca-209303

Las condiciones no permiten que el sol haga su trabajo; se espera un escenario similar para viernes y sábado

Durante la jornada de ayer, las principales lluvias, aunque de menor volumen se ubicaron sobre la provincia de Misiones y el este de Formosa. Sin embargo, las lloviznas se alternaron con lluvias débiles, se extendieron por vastos sectores del norte del país y las provincias del centro, alcanzando incluso zonas del norte bonaerense. 

Siempre mencionamos, que esta mezcla de masas de aire con alto contenido de humedad y algo de frío, es particularmente susceptible a la condensación en las capas bajas de la atmósfera, con lo cual, el manto de nubes bajas se ve favorecido. Su potencial pluvial no es importante, pero tampoco permiten que el sol haga el trabajo tan necesario por estos días. 

La jornada de hoy comenzó con una situación donde este patrón se repite, con las nubes más bajas y densas en la franja norte del país, pero con un despliegue de nubosidad que avanza a sectores de la región pampeana. En la foto de satélite, se aprecian tormentas que se vienen desarrollando sobre el este formoseño. 

Las mismas están teniendo un proceso de desarrollo rápido en las últimas horas, debido a la convergencia sobre la zona de aire muy húmedo, que tiende a formar una zona reducida de baja presión, promoviendo movimientos verticales y nubes de mayor desarrollo. Estos eventos pueden moverse sobre el sur de Paraguay y luego afectar la provincia de Misiones.

En la foto también se aprecia una secuencia de ondas sobre el sur de la Patagonia. Las mismas parecen muy direccionadas hacia el este, sin embargo, generan líneas de inestabilidad que en este caso avanzan sobre la provincia de Buenos Aires, con algunas tormentas que se alinean sobre el centro de la cuenca del Salado. 

Para el resto del día de hoy, la zona de alta presión se ubicará frente a las costas del estuario del Río de la Plata. Esto promoverá el flujo del este sobre las provincias del centro y el centro de la Mesopotamia, generando esa mezcla de masas de aire que sostiene el despliegue de tiempo gris y promete lluvias para el centro este de la región pampeana durante los próximos días. 

Las provincias de Entre Ríos, el este de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, serían las más afectadas por la continuidad de estos eventos, los cuales pueden aumentar su volumen en zonas de Entre Ríos durante el viernes y el sábado.

FUENTE: AGROFY

Te puede interesar
Lo más visto