Condenan a un narco de Barranquitas que se movía por Santa Fe en un Audi a nombre de un prófugo por estafas

REGIONALES 11 de marzo de 2024 . .
narco-barranquitas-vendo-tu-auto-2jpg

Lo detuvieron en 2023 a partir de un procedimiento en el cual policías buscaban una moto robada y se toparon con un bunker de drogas en un pasillo de Cochabamba al 4100.

La Justicia federal condenó recientemente a un narco del barrio Barranquitas que fue detenido en 2023 y el cual tenía en su poder un automóvil Audi a nombre de un prófugo buscado por una mega estafa con la compra y venta de coches en Santa Fe y la región.

Se trata de Jonatán Iván Mesa (32), sentenciado a cinco años de prisión efectiva al ser declarado, en el marco de un juicio abreviado admitido por el juez José María Escobar Cello, autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

 El fallo también alcanza a Martín Darío Fernández, Rubén Fernández y Pablo Gabriel Díaz a quienes se les impuso, por el mismo delito que a Mesa, la pena de cuatro de cárcel de cumplimiento efectivo. No obstante, recibieron condenas de dos años otros imputados que tuvo la causa: Axel Gabriel Monzón; María Laura Altamirano; y María Laura Altamirano.

 Todos llegaron a la etapa de juicio procesados en el marco de una causa que supo instruirse en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel, y que investigó el funcionamiento de un kiosco de drogas situado en Pasaje Leiva y Cochabamba.

Si bien existía una investigación previa del domicilio, por parte de la Fiscalía Federal, el destape y desbarate de dicho kiosco se dio el 22 de enero del 2023, cuando agentes de la entonces Policía Comunitaria perseguían a dos motociclistas por el robo a un repartidor de una aplicación en inmediaciones del barrio Barranquitas.

 Al llegar a la altura de Cochabamba al 4100, los agentes advirtieron que ambos ladrones ingresaban una moto a un pasillo y al ver la presencia policial cerca escaparon. Sin embargo, uno de ellos fue arrestado e identificado como Jonatán Iván Mesa. Al mismo, le secuestraron una pistola y $37.000.

 Su secuaz, por su parte, fue Martín Darío Fernández, el cual escapó y se metió dentro de una vivienda del pasillo en donde luego fue detenido por los agentes policiales que redaron la propiedad y en su interior descubrieron 142 envoltorios con cocaína y $50.100. También fue hallado dentro de una mesa del domicilio un trozo compacto con cocaína sobre una mesa, dos balanzas de precisión, 6 celulares y $118.600

 Posteriormente fueron también detenidos Axel Gabriel Monzón y María Laura Altamirano, presentes en el lugar, y Rubén Darío Fernández, quien vivía allí y se hizo presente durante el procedimiento. En tanto, fueron arrestados otros vecinos, identificados como Pablo Gabriel Díaz y Luciana Guadalupe Arrieta, a quienes los agentes del Comando Radioeléctrico los requisaron en su vivienda y le secuestraron 800 gramos de cocaína y elementos para el fraccionamiento.

 En el procedimiento además fue secuestrado un Audi A4 dominio IZM-649 que se encontraba en la puerta del domicilio y en el cual fue visto Mesa cuando se encontraba en el radar de agentes antinarcóticos de la División Regional de Investigación Criminal Región I, previo al desbarate.

Todos fueron indagados en el Juzgado Federal N°1 y el 2 de marzo del mismo año, el juez Reinaldo Rodríguez dictó su procesamiento con prisión preventiva en los casos de Mesa, Monzón, Díaz y Martín y Rubén Fernández. Mientras que Arrieta y Altamirano fueron excarceladas.

 Finalmente, el 6 de junio la causa fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal en donde los imputados, por medio del defensor oficial, Pablo Vacaini y los particulares Germán Castro, Leonel Iesari, Pedro Busico, Rocío Alberto y José Mohamad decidieron acordar una pena sin ir a juicio oral y público.

 El reciente fallo dispuso a su vez que el Audi A4, que fue secuestrado en el marco de la causa, sea remitido al Ministerio Público de la Acusación ya que el mismo se encuentra a nombre de un hombre actualmente prófugo de la Justicia provincial.

Se trata de Alexis Guarda quien desde 2022 es buscado por la mega estafa de la concesionaria de la agencia de autos, “Vendo Tu Auto” la cual cometió fraudes cercanos a los $60.000.000 mediante la compra y venta de vehículos que nunca entregaban a los clientes.

 Dichas estafas fueron efectuadas mediante la promesa de entregar autos que no tenían en stock o vender y transferir (sin el aval del dueño) vehículos que estaban en consignación dentro del local que funcionó en San Luis al 3100 de la ciudad de Santa Fe.

 Su paradero es incierto ya que desde que la causa se inició, nada se sabe del comerciante santafesino. El último registro que se tuvo, fue que cruzó a Uruguay el 29 de diciembre del 2022, unos días después de que los empleados de la firma sean detenidos por los investigadores de la Policía de Investigaciones.

 El cruce al país limítrofe se dio a las 19:43 de aquel día y desde entonces nunca se registró el ingreso a la Argentina, por lo que se sospecha que sigue en el país vecino o en otra república.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto