ALONSO ES SANCIONADO POR EL ACCIDENTE CON RUSSELL EN AUSTRALIA

DEPORTES 25 de marzo de 2024 . .
descarga (2)

Los comisarios de carrera consideraron a Fernando Alonso responsable de provocar el accidente de George Russell en la última vuelta del GP de Australia. La penalización era un Drive Through que se cumpliría al final de la carrera, por lo que se añadieron 20 segundos a su tiempo, lo que le hizo caer hasta la octava posición.

Russell, piloto de Mercedes, abandonó la séptima posición a dos vueltas de la bandera a cuadros en Melbourne mientras perseguía al piloto de Aston Martin. Perdió el eje trasero en la curva 6, patinó sobre la grava y golpeó el muro de la curva 7 antes de rebotar hacia el centro del circuito quedando de costado. 

Esto hizo que la carrera de 58 vueltas terminara bajo condiciones de coche de seguridad virtual, mientras Carlos Sainz lideraba a Charles Leclerc para un final de 1-2 de Ferrari en una carrera de la que Max Verstappen se retiró con un dramático incendio en el freno trasero derecho.

Mercedes cree que Alonso levantó el pie del acelerador, frenó y redujo una marcha de manera diferente en comparación con sus vueltas anteriores. Esto permitió que Russell lo alcanzara más rápido de lo esperado, posiblemente provocando que el británico perdiera el control en la estela del Aston Martin.

Tras una larga audiencia con los comisarios de la FIA, se ha determinado que Alonso alteró su estilo de conducción de forma "extraordinaria" para cumplir el artículo 33.4 del reglamento deportivo que dice: "En ningún momento se podrá conducir un coche innecesariamente despacio, de forma errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona".
Mejores vídeos

 
En consecuencia, Alonso recibió una penalización de drive-through, pero ésta se ha convertido en una reprimenda de 20 segundos, lo que le ha hecho caer de la sexta a la octava posición, por detrás de su compañero de equipo Lance Stroll y de Yuki Tsunoda. También ha perdido el registro limpio de su superlicencia de la FIA por la suma de tres puntos de penalización.

Alonso explicó que había abordado la curva de forma diferente, levantando su pie del acelerador antes y llevando menos velocidad, pero que lo había hecho para conseguir una mejor salida. Russell replicó que la maniobra fue "errática", le pilló desprevenido y la corta distancia le privó de carga aerodinámica en el vértice de la curva.

El veredicto de los comisarios fue el siguiente: "La telemetría muestra que Alonso levantó el pie algo más de 100 metros antes de lo que lo había hecho nunca en esa curva durante la carrera. También frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no frenaba (aunque la cantidad de frenada fue tan pequeña que no fue la razón principal por la que su coche se ralentizó) y redujo la marcha en un punto en el que normalmente nunca la reducía. A continuación, volvió a subir la marcha y aceleró hasta la curva antes de volver a levantar el pie para tomar la curva". 


La decisión de la FIA sobre el caso Alonso-Russell en Australia
"Los comisarios escucharon al piloto del coche 63 (George Russell), al piloto del coche 14 (Fernando Alonso), a los representantes de los equipos y revisaron los datos del sistema de posicionamiento/marcha, el vídeo, la telemetría, la radio del equipo, las pruebas de vídeo en el coche y la telemetría suministrada por ambos equipos". 

"El coche 63 chocó en la salida de la curva 6 en la vuelta 57. Los comisarios han revisado exhaustivamente la situación que se produjo antes del accidente". 

"El coche 63 (George Russell) seguía al coche 14 (Fernando Alonso) aproximadamente 0,5 segundos por detrás cuando los coches se aproximaban a la curva 6. Alonso explicó a los comisarios que tenía la intención de abordar la curva 6 de forma diferente, levantándo antes, y con menos velocidad en la curva, para conseguir una mejor salida. Russell explicó a los comisarios que, desde su punto de vista, la maniobra de Alonso había sido errática, le había pillado por sorpresa y le había hecho recortar distancias a una velocidad inusual. No hubo contacto entre los coches". 

"La telemetría muestra que Alonso levantó el pie algo más de 100 metros antes de lo que lo había hecho nunca en esa curva durante la carrera. También frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no frenaba (aunque la cantidad de frenada fue tan leve que no fue la razón principal por la que su coche se ralentizó) y redujo la marcha en un punto en el que normalmente nunca la reducía".

"Luego volvió a subir de marcha y aceleró hasta la curva antes de levantar de nuevo para tomar la curva. Alonso explicó que, aunque su plan era frenar antes, se equivocó un poco y tuvo que dar pasos adicionales para recuperar la velocidad. No obstante, esta maniobra creó una velocidad de cierre considerable e inusual entre los coches". 

Al considerar el asunto, los comisarios se centraron únicamente en la redacción del reglamento, que dice: "En ningún momento podrá conducirse un coche innecesariamente despacio, de forma errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para los demás". (Art 33.4)

"Concretamente, en este caso, los comisarios no tuvieron en cuenta las consecuencias del accidente. Además, los comisarios consideraron que no tienen suficiente información para determinar si la maniobra de Alonso tenía la intención de causar problemas a Russell, o si como él declaró a los comisarios que simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida". 

"¿Debería Alonso tener derecho a intentar una aproximación diferente a la curva? - Sí. ¿Debería Alonso ser responsable del aire sucio, que en última instancia causó el incidente? - No.
Sin embargo, ¿decidió hacer algo, con la intención que fuera, que era extraordinario, es decir, levantar, frenar, reducir de marcha y todos los demás elementos de la maniobra más de 100 metros antes que antes, y mucho más de lo necesario para simplemente frenar antes para la curva? - Sí, según su propio relato del incidente, lo hizo, y en opinión de los comisarios, al hacer estas cosas, condujo de una manera que era, como mínimo, "potencialmente peligrosa", dada la naturaleza de alta velocidad de ese punto de la pista.

"Esta temporada, las directrices de penalización de la FIA para la Fórmula 1, incluida esta infracción, se han reajustado y han aumentado a una penalización de 10 segundos. Además, cuando existe alguna circunstancia agravante, se considera la posibilidad de imponer una sanción de Drive Through. En este caso, consideramos que el hecho de que Alonso decidiera realizar una maniobra inusual en ese momento es una circunstancia agravante, y no un simple error.

"Por lo tanto, los comisarios ordenan una penalización de drive through, que se convertirá en 20 segundos añadidos al tiempo transcurrido del coche 14, junto con tres puntos de penalización".

FUENTE: MOTORSPORT

Te puede interesar
Lo más visto