Caso Spaggiari: el fiscal Loyola elevó a 179 el número de denuncias y a 408 las estafas

RAFAELA 29 de febrero de 2024 . .
s_cbc2a5144d07cec45ab9

Paola Cuello, una de las víctimas de esta estafa dialogó en exclusivo con LT9 sobre su situación, que no difiere significativamente del resto de los damnificados. "Necesito ese dinero, es todo lo que tengo para darle a mi hijo" se lamentó Cuello.
 

El día miércoles, a partir de las 8:20 en la Sala 3 de los tribunales penales de Rafaela, se llevó a cabo una nueva audiencia de ampliación de imputativa solicitada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), por la presunta “megaestafa” conocida como “Caso Spaggiari” en la ciudad de Rafaela.


El proceso estuvo dirigido por el Juez de IPP Gustavo Bumaguin, mientras que el Fiscal Guillermo Loyola actuó en representación del Ministerio Público de la Acusación y el Dr. José María Silvela ofició como defensor de los imputados. Además, estuvieron presentes abogados particulares en representación de la Querella.

Dentro de las resoluciones, el Fiscal amplió los hechos imputados a la familia Spaggiari, de este modo elevó a 179 las denuncias y a 408 los hechos de estafa presuntamente cometidos. 

Paralelamente, el juez de Cámara, Sergio Alvira, debe resolver el pedido que solicitó la defensa de los Spaggiari, -los hermanos y su madre y otros empleados de la firma- para transitar el proceso en libertad. 


En exclusivo por LT9, Paola Cuello -Sunchales-, una de las damnificadas en esta "magaestafa" narró como transitó su caso particular, que no difiere significativamente del resto de las víctimas. 

Consultada por el modo en el que ingresó a este "esquema fraudulento", Cuello comentó: "Yo caí por un empleado de ahí, que también reside acá en la ciudad de Sunchales. Le comente que tenía un dinero en ahorro de una indemnización y me propuso esto". Idealizando la posibilidad de acceder a una casa propia, la víctima accedió, "primero firme un convenio, tenía mí otros ahorros en una mutual de aquí, cuando se me cumple ese plazo fijo, me convence de que también ese dinero lo invierta ahí en esta inmobiliaria" detalló. 

En la firma de los dos convenios, Cuello fue atendida por Mirta Condotto, quien según palabras de la damnificada alega que "ella solamente iba de visita a la empresa", cuando en realidad "no es así y tengo pruebas para decir que no es así, porque yo los convenios los firmé con ella, en su oficina" remarcó.

Dentro de la metodología de estafa de los Spaggiari, "ellos compraban lotes en toda la región para construir viviendas, todo alrededor de Rafaela" expuso Cuello.

En relación al momento en el que advierte la situación de estafa, o al menos que los Spaggiari no van a poder cumplir con los plazos establecidos, Cuello relató: "En septiembre del 2022, cuando yo llego a cobrar los interese pactados, me empiezan a decir que no vaya en esa fecha porque estaban de mudanza", posteriormente "le mando un mensaje de texto a la señora Mirta Condotto, y me dice que vaya a la tarde a cobrar" señaló.

Análogamente, “empieza a circular un mensaje donde decía que la empresa estaba quebrada" planteó Cuello. En este momento la víctima decide volver a comunicarse con la empresa, "me dicen que no, que todo estaba bien, que el fondo de inversión se iba a cerrar, que pronto vamos a tener una reunión y que la plata la iban a devolver".

En el mes de diciembre de 2022, Cuello se reunió con Matías y Fernando del Paggiari "éramos más de 20 personas en la calle, todos preocupados por nuestros ahorros, le pedíamos por favor que sean responsables, que siempre habíamos confiado en ellos" expresó, y en este sentido agregó que desde la empresa les manifestaron que "entre enero y abril, ellos devolvían todo". 

En continuidad, Cuello detalló que durante esa jornada de reclamo les solicitaron los datos y los anotaron en un cuaderno, situación que le llamó profundamente la atención, porque eran datos con los que se suponía contaban. 

Seguidamente el 10 de enero comenzó a circular desde la empresa un mensaje de respuesta instantánea "vos mandabas a la empresa, -yo no había mandado pero lo hice para corroborar- y la respuesta era que debías comunicarte con sus representantes legales, ellos no aparecieron más".

Actualmente, los imputados solicitan transitar el proceso en libertad, mientras que las personas que fueron estafadas piden que esto no se cumpla "nosotros no queremos que salgan en libertad, nosotros queremos que digan dónde está nuestro dinero. Es criminal lo que hicieron" concluyó.

FUENTE: LT9

Te puede interesar
Lo más visto