El protagónico rol que busca otorgarle Viotti a los vecinos en la lucha contra la inseguridad

RAFAELA 05 de febrero de 2024 . .
l_1707097262

El secretario de Prevención y Seguridad de nuestra ciudad, Juan Manuel Martínez Saliba, describió lo que vienen siendo las grandes líneas de acción en una de las áreas más demandadas por los vecinos. Desde el Ejecutivo evalúan la posible conformación de subcomisiones barriales en seguridad para que trabaje junto a la Municipalidad.

Desde el inicio de su gestión, el actual intendente Leonardo Viotti, dejó en claro que la relación, el trabajo y el compromiso del actual Gobierno iba a estar junto a los vecinos de nuestra ciudad, sobre todo de las áreas vecinales como punto neurálgico para construir políticas públicas que tiendan a mejorar cada sector, siempre con el apoyo y aval de quienes viven y transitan diariamente el territorio. Así ya lo demostró con su primer "acto" de Gobierno, por denominarlo de una manera, y fue reunir a todos los responsables de las vecinales de la ciudad en el Centro Recreativo Metropolitano, donde cada vecino tuvo la oportunidad de comentar en detalle cuales son los grandes problemas que los agobian.

En este sentido, en las últimas semanas, desde el Ejecutivo local se presentó un nuevo programa que busca que las áreas vecinales tengan un rol protagónico en la toma de decisiones en materia de seguridad. "Vecinos en Alerta" se denominó el cual que insta a poder lograr la conformación de subcomisiones de seguridad en el interior de las vecinales y que esta pueda trabajar de forma articulada con la secretaría de Prevención y Seguridad que conduce Juan Manuel Martínez Saliba.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el responsable de dicha área, admitió que el programa tiene como objetivo poder "trabajar justamente con el vecino de manera articulada, de manera mancomunada. La conformación de esta subcomisión que estará a cargo de los propios vecinos, busca generar relevamientos barriales para tener un detalle fino de distintas cuestiones que hacen a la seguridad del barrio, por ejemplo, terrenos baldíos que pueda haber; el estados de las luminarias; si hay casas desocupadas; cámaras privadas instaladas y que enfoquen a la vía pública. Tenemos que tener bien claro en cada uno de los barrios la cantidad de cámaras y la posibilidad de instalar más cámaras, como así también cualquier otra herramienta que nos sirva a nosotros para tener un diagnóstico claro de seguridad en el barrio y esto tiene que ver justamente con el vecino, el trabajo y el diálogo que queremos tener", explicó el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba.

¿Cuál es el objetivo?

El funcionario local brindó un detalle realmente fino sobre los objetivos que se persigue, no sólo con la conformación de estas subcomisiones, que tendrá cada barrio, sino del trabajo articulado entre los vecinos en el territorio y el Estado como empleador de las herramientas necesarias para combatir, en este caso la inseguridad.

Con este relevamiento que solicitan a los vecinos, el Municipio y sobre todo la mesa de acción conjunta que tiene con las fuerzas de seguridad que integran el Comando Unificado, posibilitará el armado de mapas. "Nosotros los mapas de calores los generamos a través de las llamadas que entran a 105 o bien de Ojos en alerta. Obviamente también por lo que entra al 911, en muchos casos el vecino no denuncia y después nos encontramos en una reunión con vecinal y que te dice me pasó esto, esto y a veces pasa que eso no llega. Nosotros queremos llegar a fondo con esto y poder trabajarlo de manera conjunta", sostuvo Martínez Saliba.

Invertir los recursos en los sitios estratégicos

Esta fue una de las premisas que dejó el funcionario local y que esto mismo se los señaló a los distintos vecinalistas de nuestra ciudad y es que cuando lleguen recursos de provincia y nación, ya sea para instalar cámaras, mejorar iluminación o cualquier otro tipo de mejoras, que esas mismas puedan ser consensuadas con los vecinos ya que ellos saben de primera mano cuales son los puntos más "calientes" o quizás más problemáticos de determinados sectores.

"Queremos ver bien, trabajado con el vecino dónde conviene poner a lo mejor esas cámara, más allá de nosotros, de nuestro punto de vista que claramente es objetivo, pero también el vecino puede decir, mirá, por este lado tenemos una problemática porque acá hay una salidera, un espacio conflictivo. Bueno, eso lo queremos hacer", detalló Martínez Saliba.

Asimismo insistió en que "lo que queremos justamente es brindarle al vecino, no solamente la posibilidad de trabajo con nosotros, es decir, un Gobierno de puertas abiertas, sino también un trabajo mancomunado. La realidad es que nosotros ya venimos trabajando de distintas maneras, pero entendíamos que teníamos que focalizar un programa y que también el vecino tenga una participación activa con nosotros. No es sólo que vengan y que nos traigan las denuncias. Mirá, vamos a hacer todo un relevamiento generalizado en todo el barrio por lo que buscamos vecinos comprometidos que puedan estar trabajando con nosotros", sentenció el funcionario local.

Cámaras para los móviles de la GUR

El intendente Leonardo Viotti, junto a sus funcionarios les presentó a los vecinalistas una nueva forma de abordar la inseguridad en Rafaela con la puesta en marcha del Programa "Vecinos en Alerta" que busca convertir a la ciudadanía en un elemento clave contra el delito. Además de esta iniciativa, también se presentó "Móviles inteligentes", los cuales estarán dotados de cámaras de seguridad para continuar impulsando su lucha contra la inseguridad en Rafaela.

Para tener más detalles al respecto, desde CASTELLANOS, dialogamos con el secretario de Prevención y seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, quien confirmó que ya están abocados en la presentación del proyecto ante la provincia para ver la posibilidad de gestionar fondos que permitan la compra no solo de las cámaras para los móviles de la GUR, sino que también domos o cámaras fijas.

En este sentido, el funcionario local remarcó la labor que viene llevando adelante el Intendente y admitió que desde el día uno de Gestión que "está solicitando recursos a provincia ya que hay ciertas líneas de financiamiento que se están trabajando. Ya se hicieron las gestiones correspondientes y, bueno, estamos esperando que se concrete esto".

De este manera, Martínez Saliba enfatizó que la idea es poder llevar adelante una compra importante de cámaras, entre ellas las anteriormente mencionadas como así también las especiales para los patrulleros y que en particular "estamos buscando que tenga cámara en 240 grados, hay un sistema de cámaras que se utiliza mucho en distintos municipios", que tiene que ver con cámaras internas que se encargan de enfocar el interior del vehículo como así también el exterior. "Creemos que es una herramienta súper importante", admitió el funcionario, quien remarcó la importancia de estos nuevos elementos para la persecución de la delincuencia en nuestra ciudad.

 FUENTE: DIARIO CASTELLANOS


 

Te puede interesar
l_1707878205

SE LEVANTO EL PARO MUNICIPAL PARA MAÑANA JUEVES

.
RAFAELA 14 de febrero de 2024

Palabras que expresó del intendente Leonardo Viotti; se mostró en desacuerdo por el paro de 48 horas al que apeló el gremio de empleados municipales a efectuarse en el día de hoy y durante la jornada del jueves. "Tres paros en dos meses en el comienzo de nuestra gestión es demasiado", lamentó el titular del Poder Ejecutivo local.

Lo más visto