Gravísima revelación en pleno juicio del Caso Emanuel

RAFAELA 29 de noviembre de 2023 . .
9f9c3ba5-213e-4aea-9e8d-7b4952ac478d

Este martes 28/11 en los Tribunales de Rafaela se llevó a cabo el primer día del juicio por el “Caso Emanuel”, la causa en la que se acusa a un hombre de presunto abuso sexual de dos sobrinas hace más de 20 años.

El momento más impactante de la jornada fue cuando la psicóloga encargada de analizar los relatos de las denunciantes, admitió frente a los jueces haber utilizado para su informe un método que ella misma sabía que no debía usar.

Luego explicó que eso lo hizo por pedido del entonces fiscal Gustavo Bumaguín, quien le habría solicitado que aplicase un método nominado CBCA conocido por dar como resultado falsos positivos cuando se aplica en adultos.

Asimismo admitió que no hay un protocolo establecido para tomar entrevista en Cámara Gesell a mayores de edad. Contó que el método que utilizó no fue el adecuado y que estaba al tanto de que aplicar el CBCA a mayores de edad podía indicar un falso positivo. 

Lo grave de esta situación institucional se da por varios motivos. Primero porque la psicóloga estaría admitiendo haber incurrido en una negligencia. En segundo lugar porque esos informes que le habría encargado el fiscal fueron utilizados por él mismo  para pedir que se sostenga la prisión preventiva del imputado. Y como tercera consideración, la gravedad se da por el avasallamiento del fiscal sobre una tarea en la que no debía entrometerse, supliendo la labor de un profesional de la salud mental.

En definitiva, ahora se intuye que el acusado Emanuel habría estado en prisión preventiva casi tres años en base a estos informes que fueron mal confeccionados de forma consciente por la psicóloga, y posiblemente direccionados por el fiscal

La defensa pidió que se dé aviso al Colegio de Psicólogos y se reservó el derecho de hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de la Acusación.

Otros testimonios de psicólogos:

También durante la audiencia otra psicóloga que realizó un informe sobre el análisis y la evaluación de las Cámaras Gesell y los informes de las profesionales tratantes y de los informes antes mencionados, reconoció haber usado el mencionado método CBCA.

En definitiva todos los psicólogos que declararon como testigos de la fiscalía son de la corriente psicoanalítica, quienes no pueden dar certeza de que lo que le dice el paciente se corresponde con la realidad fáctica.

Te puede interesar
Lo más visto