El número dos de Sergio Berni intervino para ayudar a "Chocolate" cuando estuvo detenido

NACIONALES08 de octubre de 2023..
descarga (10)

El hecho fue revelado por el propio Javier Alonso, quien admitió haber hecho "consultas" en la comisaría donde estuvo detenido el acusado.

Dos cercanos al ministro de Seguridad de Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se mostraron interesados por la situación de Julio "Chocolate" Rigau mientras se encontraba detenido tras ser sorprendido cobrando fondos de más de 45 tarjetas de débito que pertenecían a la Legislatura. Estos dos habrían intercedido para mejorar las condiciones de su alojamiento en el calabozo de la Comisaría 2°, según informó el periodista Hugo Alconada Mon.

Los hombres de máxima confianza de Berni que se esforzaron por garantizar el bienestar de "Chocolate" fueron el actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso, y el ex subsecretario de Participación Comunitaria, Pablo Fernández, quien renunció el mayo del 2022 pero continuó trabajando junto al ministro y ahora se desempeña junto a la intendente de Zárate y casualmente esposa de Berni, Agustina Propato.

La comunicación que Alonso y Fernández mantuvieron con familiares de Rigau se dio a conocer porque Alonso dialogó con el medio LA NACIÓN y admitió haberse "interesado" por el acusado, aunque luego modificó su versión. "A ver, ¿qué significa 'interesarse'?, inició. "Sí puedo decirle que me contactó la familia, muy preocupada por su situación y yo consulté cuál eran las condiciones de alojamiento en la comisaría (2° de La Plata), dada la precariedad de la infraestructura policial", afirmó Alonso.

Al ser consultado sobre cómo llegó la familia de Rigau a comunicarse con él, respondió: "No recuerdo quién se contactó conmigo. Yo no tenía idea del caso. Ya habían pasado varios días desde la detención y la familia estaba muy preocupada porque no era una persona del ámbito, digamos, del delito".

Aunque aseguró que previo al hecho ilícito no conocía a Rigau. Hecho que re-confirmaron otras fuentes cercanas al funcionario.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, el mismo que Alonso tuvo que intervenir cuando Berni se tomó licencia tras haber sido agredido físicamente en una manifestación de choferes de colectivo, aseguraron que "lo que hizo fue su trabajo y es muy bueno en eso, reconocido por propios y ajenos. Lo que él tenía que hacer es lo que hizo: cuidar al detenido como si fuera de cristal para que nada malo le pase, incluso aislándolo de otros detenidos".

El mismo vocero, alegó: "Vamos al revés, ¿qué diría la prensa si Rigau era alojado con todos los demás detenidos y lo golpeaban o aparecía muerto? Sería un escándalo monumental y todos sospecharían que buscaron acallar a Rigau, ¿no? Lejos de criticarlo, deberían reconocer que Alonso hizo lo correcto: preservar a un detenido sensible".

En paralelo, desde la Policía de provincia, interpretaron el interés de Alonso y Fernández como una señal de protección. 

PERIODISMO Y PUNTO

Te puede interesar
Lo más visto