La actividad económica de la provincia de Santa Fe retrocedió -1,3% en el mes de julio

PROVINCIALES 05 de octubre de 2023 . .
Qsm2jLqIJ_1300x655__2 (1)

Tal es el resultado de la comparación interanual. El registro indica a su vez una leve desaceleración en relación al valor de junio.

"En julio 2023, la actividad económica de la provincia de Santa Fe registró una variación prácticamente nula. En el marco de una recesión moderada, la caída acumulada anual fue de -1,3%", señala el último reporte del Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe, en referencia al período previo a las primarias.
La "demora" entre el período analizado y el de difusión es porque el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe no trabaja como lo hace el Indec con los "estimadores", sino sobre información verificada de varias fuentes que lleva tiempo en ser elaborada y ofrece mayor certeza.

"Si bien los datos consolidados procesados en este reporte corresponden a julio de 2023, en la actualidad contamos con información parcial correspondiente al mes de agosto que nos permite afirmar que la recesión continúa latente en la actividad económica provincial, durante el tercer trimestre del año", expone el análisis del CES/BCSF, que dirige Lucrecia D'Jorge y Coordina Pedro Cohan.

En julio pasado, "tres indicadores presentaron variaciones mensuales positivas, aunque dos de ellas fueron muy leves. Una serie experimentó una variación prácticamente nula y el resto se movió en terreno negativo. En las tasas interanuales predominaron las bajas".

Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) "marcaron una variación mensual cercana a cero; y en la comparación anual, aunque desacelerando, se ubicaron un 2,6% por encima del valor correspondiente a julio de 2022. Por su parte, las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) se listaron al pie de ambas tablas, registrando una caída mensual de -1,7%; agudizando el saldo interanual a -33,7%".

En el plano laboral, el Icasfe señala que "el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados marcó una disminución mensual del -0,4%, alcanzando prácticamente el mismo nivel que el de julio de 2022 (0,9%).
"Por su parte -añade- la serie representativa del consumo, ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (grandes superficies), mostró un incremento mensual del 1,2%, lo que se explica fundamentalmente por el hecho de que el incremento de las ventas en valores corrientes fue muy superior al de la inflación, situación que probablemente se revierta en la próxima medición mensual. En este mismo sentido, la comparación interanual también presentó un rebote, ubicándose en 3,0%.
Más allá de los indicadores económicos del "día a día", el documento pone la lupa sobre rubros como el consumo de cemento en la provincia, "indicador asociado al sector de la construcción", que "obtuvo la tercera tasa mensual negativa, siendo durante julio del -1,1%.

 
"A pesar del repunte registrado durante los primeros meses del año, la serie volvió a ubicarse en un nivel 4,1% inferior al correspondiente a igual mes del año anterior".

Otro indicador de la inversión en bienes "durables", el patentamiento de vehículos nuevos, "señaló un leve incremento mensual del 0,3%. Sin embargo, continúa en terreno negativo, en la comparación interanual (-2,0%), producto de las dificultades que viene atravesando el sector automotriz para la importación, tanto de insumos como de productos elaborados para la venta".
En cuanto al indicador relativo a la producción industrial, "experimentó, nuevamente en julio, un leve incremento mensual del 0,1%. Sin embargo, en términos interanuales acumula una caída del 8,7%".
Recaudación
"La serie representativa de los recursos tributarios de la provincia (en términos reales) registró una disminución mensual del 0,2%, luego de haber marcado cuatro incrementos mensuales consecutivos. Es importante remarcar que la recaudación de impuestos provinciales ha presentado un incremento, liderado por Ingresos Brutos, a diferencia de lo registrado en los recursos provenientes de la coparticipación nacional. En la comparación interanual presentan una tasa del -3,7% (julio 2023/ julio 2022).
"Intensidad" inflacionaria
"La intensidad de la presión inflacionaria, el impacto de la sequía, y las últimas medidas de política económica -que modifican permanentemente la situación de algunos sectores-, fueron marcando el compás de la actividad económica provincial durante los primeros siete meses del año", dice el informe del Icasfe.

"En este contexto, la recesión santafesina lleva acumulada una duración de 14 meses y una amplitud total de -1,8%; con algunas particularidades que vale la pena mencionar. En primer lugar, la serie relativa al empleo registrado, indicador que sostiene variaciones mensuales positivas desde hace treinta y cinco meses, comenzó a mostrar una desaceleración en las últimas mediciones.
"Por otro lado, también se destaca el efecto de las medidas de política económica implementadas por el gobierno nacional sobre los ingresos y el consumo, que van marcando los vaivenes en las series de remuneraciones reales y en ventas en supermercados; esta situación continuará latente durante los meses subsiguientes".
Efecto sequía
"La serie representativa de la molienda de semillas de soja y girasol en la provincia de Santa Fe experimentó una caída significativa en agosto de 2023 en un marco de escasez en la entrega de materia prima por parte de proveedores a las plantas procesadores, tras la profunda sequía que afecta particularmente a dicho sector provincial. En este sentido, la variación mensual desestacionalizada se ubicó en torno al -3.5% (en agosto), mientras que en el plano interanual se registró la 19va variación negativa consecutiva (-23,2%)".
Frigoríficos y usinas lácteas
El informe reseña que "la faena de ganado bovino disminuyó en agosto, ajustando la variación de julio, también a la baja. Entretanto, la variación interanual continúa en terreno positivo, aunque desacelerando el crecimiento; pasando de 8,5% en enero a 0,3% en agosto de 2023. Por su parte, la faena de porcinos volvió a crecer en agosto, con tasas del 0,9 y 3,5% mensual e interanual, respectivamente.
"La producción láctea registró durante agosto la tercera tasa mensual consecutiva positiva (0,4%). Sin embargo, continúa mostrando una silueta de estancamiento. En términos interanuales registra el onceavo mes consecutivo de caída interanual, en este caso del -0,4%".
Electricidad y gas
"El consumo de energía eléctrica industrial en la provincia de Santa Fe (no incluye cooperativas) registró en julio y agosto variaciones mensuales prácticamente nulas (0,1%; 0,04%) luego de haber anotado en los meses de mayo y junio pasados tasas mensuales levemente positivas (0,3 y 1,4% respectivamente). Sin embargo, en la comparativa interanual, priman las tasas negativas consecutivas desde enero 2023. "Por último, el consumo de gas en la industria se mostró a la baja, con tasas del -5,7% mensual, y -18,0%, interanual".

EL LITORAL

Te puede interesar
Lo más visto