Un análisis sobre lo que ha ocurrido electoralmente con la elección de senadores provinciales

RAFAELA 27 de julio de 2023 . .
6f516de0-f71c-4170-970d-cc51ac5f8f8b

.
AROMA A CALAS Y GLADIOLOS PARA ALGUNOS NICHOS A PERPETUIDAD EN VARIOS DEPARTAMENTOS SANTAFESINOS.


Se olfatea la pérdida del eterno control que ejerce el PJ en el Senado provincial. También perdería en Diputados, casi un hecho, lo que le permitiría a Pullaro llegar a la Casa Gris con un control político casi absoluto de la provincia.
Las urnas fueron muy esquivas para el PJ en todos los niveles electorales; pero donde más sacude esta realidad a esta decadente y extraviada expresión política, es justamente cuando se analiza lo ocurrido en Senadores. Esta banda siempre dominó el Senado y ahora tienen que revertir el resultado electoral de las PASO en siete de todos los departamentos de la provincia. Tarea muy complicada.
Comenzando desde el norte hacia el sur, así se observa hoy la realidad en los 19 departamentos santafesinos. Lo seguro es que habrá grandes cambios. Es casi un hecho que el PJ va a perder el dominio del Senado.
En el departamento 9 de Julio podría quedar desplazado el histórico senador Raúl Gramajo. Sus votos obtenidos dentro de Unite por la Libertad y la Dignidad, aliado al PJ, podrían quedar relegados si es que Enrique Mualem logra fidelizar los votos obtenidos dentro de la interna del peronista Junto Avancemos. En la elección de septiembre, será fundamental lo que hagan los electores de José Asan (CC-ARI) quien realizó una interesante elección para la senaduría. De todas maneras, este Departamento quedará en manos del PJ.
En Vera, el peronista Osvaldo Sosa no tendrá inconvenientes para renovar su banca. La sumatoria de votos obtenida en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, liderada por Reynaldo Fabbroni, seguramente hará una buena elección pero no pondrá en aprietos a Sosa. Otra banca para el PJ.
En General Obligado no hace falta realizar ningún análisis. Escandaloso triunfo de Orfilio Marcón que luce aún más voluminoso si se realiza la sumatoria de todos los juntados en la interna. Los otros no tienen chances. La banca continuará en manos del radical Marcón y de UPCSF.
Lo mismo para el departamento San Cristóbal. Impactante triunfo personal y de toda la interna de UPCSF, comandado por el radical Felipe Michlig. Otra banca para Unidos.
En San Justo, el radical Rodrigo Borla hizo una extraordinaria elección en la interna. Unidos hizo una tremenda elección que le quita toda chance al PJ. Otra banca para UPCSF.
En el departamento Santa Javier, el "eterno" senador del PJ, José Baucero, seguramente entregará la banca para ponerla en manos de Oscar Dolzani quien ganó la potente interna de Unidos. Otra banca para UPCSF.
En Castellanos, la elección del senador viene muy pareja. La interna de Juntos para estas PASO obtuvo 36.000 votos contra 33.800 de Unidos. 2.200 votos de diferencia que para la magnitud de más de 150.000 electores habilitados, no son nada. El desafío para los ganadores de estas internas, Alcides Calvo y la sunchalense Carolina Giusti, estará primero en retener el total de los votos de los electores que lo hicieron en cada de estas internas; y segundo, tratar de pescar electores para la General de otras expresiones minoritarias más algo del volumen de nuevos electores que no fueron a las PASO y si lo harán el 15 de septiembre.
El dato no menor para determinar quién ganará, estará en los 12.500 votos que recibieron precandidatos minoritarios y ya no cuentan con chances en la General. ¿Qué harán los electores de Carlos Padilla y Gonzalo Mondino en septiembre? Entre los dos sacaron "jugosos" 9.000 votos que hoy hacen delirar a aquellos que aspiran a conservar o llegar a la banca de senador provincial por el departamento Castellanos.
Aquí no se puede vaticinar cómo terminará la elección, generándose mucha incertidumbre sobre quién puede ganar. Resultado abierto para Castellanos.
En Las Colonias, otro de los "eternos", Rubén Pirola, recibió un golpe que lo puede dejar afuera del Senado provincial. La interna de Unidos juntó 26.700 votos contra los 21.700 de los logrados por Juntos Avancemos. Son 5.000 votos que parecerían difíciles de remontar. Aquí también mantener a los electores de cada interna, más la pesca de electores de expresiones minoritarias que quedaron fuera de competencia, es fundamental para aspirar a la banca que está en disputa en Las Colonias.
En este caso, se puede aventurar que Marcelo Dellaporta, el triunfador claro de la interna dentro de Unidos, tiene ventajas sobre Pirola. De todas maneras, la diferencia no es contundente.
En el departamento a Capital aparece como todo resuelto para la General. La interna de Unidos (JxC) destrozó al peronismo reunido en Juntos. La lista liderada por "Paco" Garibaldi reunió 112.300 votos en la interna, peleando mano a mano con un histórico de La Capital, Hugo Marcucci. Por el otro lado, el peronismo de Juntos quedó lejos de Unidos al reunir 75.100 votos. A pesar de la buena elección de Marcos Castelló, la sensación es que no le alcanzará para desbancar a Garibaldi en la General.
En La Capital, la banca quedará para UPCSF (JxC)
En el departamento Garay se dio la elección para senador más pareja del pasado domingo de elecciones provinciales. La interna de Juntos reunió 5.900 votos contra los 5.800 de Unidos. Carlos Kaufmann y Germán Baumgartner, ganadores de las PASO, pelearán hasta el último voto para conocer quién se quedará con la banca en el Senado por el departamento Garay. Aquí también aparece un resultado incierto que no permite aventurar nada.
En San Martín también estaría todo definido. La interna de Unidos reunió 16.800 votos contra los 12600 sufragios de Juntos Avancemos. Es una diferencia que no es indescontable, pero es muy factible que el ganador de la interna de Unidos, Esteban Motta, desplace de su banca a la actual senadora peronista Cristina Berra. Para el departamento Santa Martín, Unidos se quedará con la banca.
En San Jerónimo también todo está resuelto. Unidos arrasó con 25.600 votos duplicando los 12.800 sufragios de Juntos. Leo Diana será reelecto y continuará desplazando a un histórico del PJ como Danilo Capitani, ambos ganadores de sus respectivas internas en las pasadas PASO. En San Jerónimo, la banca será para Unidos.
También es incierto el panorama en el departamento Belgrano. Peligra la continuidad del peronista Guillermo Cornaglia en el Senado. Es que la interna de Unidos (JxC) se llevó 10.300 votos con el triunfo de Pablo Verdecchia en la PASO, contra los 8.900 sufragios recolectados en la interna de Juntos en donde triunfó ampliamente Cornaglia. No es un triunfo claro, pero encendió las alarmas en el peronismo. Aquí es fundamental lo que hagan en septiembre los electores que optaron por votar al ex senador departamental Alberto Crossetti, quien juntó 2.900 votos. Sufragios que junto a los cosechados por otras expresiones minoritarias, definirán sin dudas la elección en Belgrano.
En el Departamento del centro oeste provincial, todavía no se puede aventurar un resultado para la General.
En Iriondo todo está definido. Seguirá Hugo Rasetto en el Senado luego de un apabullante triunfo logrado en la interna realizada por Unidos. Otra banca que conserva JxC bajo el lema UPCSF.
También está complicado pronosticar qué sucederá en San Lorenzo y con su senador, Armando Traferri, el mismo que está sospechado, denunciado y señalado por la Justicia provincial en el tema juego clandestino. Ganó la elección la sumatoria de Unidos con 34.300 votos e Iván Ludueña tiene muchas chances de llegar hasta el Senado, pero la sumatoria de los precandidatos de Juntos, quedó cerca para los electores que tiene este poblado Departamento. Traferri, el ganador de la interna, recolectó en la PASO 31.900 votos. Una diferencia que no puede ser tomada como definitiva.
Es que en la interna de Juntos participaron 6 precandidatos y no se observa seguro que todos los electores del espacio voten por Ludueña en la General. Además, otro hecho que es muy relevante, es que aparecen 20.000 votos para precandidatos que participaron por fuera de las expresiones mayoritarias que el pasado domingo se llevaron 66.300 votos entre ambas. Aquí no se puede aventurar nada, más allá de que Traferri tiene las lógicas dudas sobre su continuidad en el cargo de senador.
En el departamento Caseros daría la sensación que la continuidad de la banca de Eduardo Rosconi está asegurada. Juntos cosechó en la PASO 19.200 votos contra los 14.800 logrados por Paola Forcada en la interna de Unidos. Salvo que suceda algo imprevisible, Juntos se quedará con la banca por Caseros en el Senado.
En el departamento Rosario para la elección de senador hubo un rotundo triunfo de Unidos que acumuló 255.000 votos en la interna contra los 158.000 de Juntos. Ciro Seisas ya se prueba la banca a pesar de que Lisandro Cavatorta realizara una buena elección para el peronismo de Juntos. La gran diferencia estuvo en la tracción de votos que realizaron aquellos que compitieron en la interna dentro de Unidos y los que lo hicieron dentro Juntos Avancemos. En este último espacio, los que le siguieron en votos a Cavatorta quedaron muy lejos en el escrutinio. La banca para Rosario quedará para Unidos.
En General López quedó todo definido. Escandaloso triunfo de Unidos para Cambiar Santa Fe. Lisandro Enrico seguirá en el Senado luego de que el escrutinio verificara que Unidos superara en algo los 70.000 votos (Casi 65.000 correspondieron a Enrico) a Juntos Avancemos que sólo recolectó 16.900 sufragios siendo María Cristina Gómez la que juntó más votos en esta interna del PJ. Se trata del mayor margen de diferencia registrado el pasado domingo. Enrico seguirá siendo el senador por General López.
Por último está Constitución. Allí también se verificó otro rotundo triunfo de Unidos. Germán Giacomino seguirá siendo el senador del Departamento ya que se impuso en la interna de Unidos de manera amplia, logrando el espacio la suma de 29.500, contra los 10.500 sufragios que obtuvo Juntos Avancemos. Todo resuelto aquí con vistas a las generales de septiembre.
Con este panorama y aún sin contar aquellos Departamentos que están en duda con relación a conocer quiénes ocuparán finalmente las bancas del Senado, lo que se vislumbra es sin dudas desolador para el PJ. Se quedará sin el Ejecutivo, es muy probable que la mayoría de Diputados quede para Unidos para Cambiar Santa Fe y también el peronismo quedará reducido a una mínima expresión en el Senado provincial. Lo que está sucediendo se trata de algo inédito para la historia provincial en las últimas décadas.-
SERGIO O. ZENKLUSEN / REDACCIÓN.
Fotos: senadores Calvo, Marcón, Pirola y Traferri.

Te puede interesar
Lo más visto