Declararon de interés municipal el 90º aniversario del Club Peñarol

RAFAELA..

Concejo-Penarol

Hablaron los concejales Juan Scavino y María Paz Caruso, destacando la trayectoria de esta institución en el barrio Villa Rosas y las figuras deportivas, en la que unos 600 deportistas desarrollan sus actividades en las distintas disciplinas de forma mixta. Agradeció el presidente del club Alejandro Báez.

En la sesión ordinaria de este jueves, la última antes del receso de invierno, los concejales votaron cinco proyectos, destacándose la declaración de interés municipal el 90º aniversario del Club Atlético Peñarol. Fue fundado el 16 de julio de 1936 en barrio Villa Rosas, constituyéndose en una de las instituciones deportivas y sociales más representativas de la comunidad. Desarrolló una destacada labor en la promoción del deporte, la formación de niños, jóvenes y adultos, y la transmisión de valores como el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad y el respeto. La actividad principal es el fútbol y también básquet y taekwondo. En la actualidad unos 600 deportistas desarrollan sus actividades en las distintas disciplinas de forma mixta.

En su extensa alocución, Juan Scavino remarcó que “la familia peñarolense forma parte de la historia de Rafaela. El grupo de vecinos que le dio nacimiento no podía imaginar que con el paso de las décadas sería una de las instituciones más importantes de Rafaela. Este club creció junto a la ´república´ Villa Rosas, sin perder la esencia con el desarrollo de infraestructura, mejoras permanentes, nuevas obras, distintas disciplinas y cientos de deportistas. Además de los 600 deportistas durante gran parte del día, está la extensión a la comunidad con las escuelas y otras instituciones. Los clubes son determinantes para que los chicos no estén en la calle y evitar el excesivo tiempo en las pantallas. En lo cultural, el portal del club fue declarado como patrimonio arquitectónico de la ciudad. En distintas épocas hubo destacados deportistas como Jorge Pautasso, Sergio Comba, Paulo Pérez, Patricio Ferrero, Daniel Miliki Jiménez, Alexis Toto Niz, Denis Stracqualursi, Rodolfo Chaqueño Zimmermann, Enzo Wuattier, Joel Bonifacio, Mario Arber, Marcelo Pini Giusta, Roberto Parra, Melisa Gretter, Santino Valler, Oscar Camusso, Silvio Trucco, entre otros”.

María Paz Caruso agregó: “estos 90 años ayudan a reflexionar sobre las grandezas, los triunfos, los progreso, las figuras deportivas, pero también en el día a día para resolver problemas de mantenimiento, inseguridad y gestiones institucionales. Hay que promover valores necesarios en la era digital, las familias que llevan sus hijos dejando ahí lo más preciado. En situaciones complejas, hace unos meses estuvimos en el semillero del club, mostrando cómo trabajan en equipo”.

Estuvieron presentes los directivos Alejandro Oreja Báez (presidente), Andrés Bork, Bruno Francesconi, los hermanos Celso y José Belmonte, entre otros. En la oportunidad, Báez dijo breves palabras de agradecimiento al Concejo y a Juan Scavino, autor del proyecto.

Otros proyectos

*Informe sobre regulación de GLP envasado (gas licuado de petróleo) en el ejido urbano: solicitaron al DEM que informe detalle el registro de inspecciones, controles de seguridad y actas de infracción labradas durante el último año vinculadas al exceso de almacenamiento o fallas en las condiciones de acopio de garrafas en zonas residenciales y comerciales; indique si el área de habilitaciones del Municipio, el Departamento de Regulación y Control de Actividades Económicas y de Emprendimientos Privados considera técnicamente factible la ampliación de los límites de acopio urbano para los distribuidores locales, bajo qué condiciones edilicias de seguridad y si existen solicitudes formales presentadas por el sector en este sentido; precise si se contempla la posibilidad de unificar los criterios locales con las subcategorías y volúmenes de acopio autorizados por la normativa de la Secretaría de Energía de la Nación y el ENARGAS. Maximiliano Postovit dijo que “la realidad muestra que más de la mitad de la ciudad (53,2%) no tiene gas natural, según Icedel, dependemos del gas envasado o de electricidad. Buscamos minimizar los riesgos y ampliar los depósitos; me interioricé de este problema y del protocolo de seguridad. La actual normativa rige de 1983-85 con un almacenamiento de garrafas de 100 kg, pero aumentó la población, limitando el stock de más circulación de vehículos cargados. Pedimos al DEM la factibilidad de aumentar los límites de carga, bajo estricto control de seguridad”.

*Informe plan vial barrios en los Antártida Argentina y Amancay – ODESUR 2026: solicitaron al DEM que informe el plan de intervención vial, especificando ubicación exacta proyectada para la instalación de lomas de burro y reductores de velocidad; intersecciones previstas para la colocación de nuevos semáforos o adecuación de los existentes; qué medidas de control físico, tecnológico o de diagramación de sentidos de circulación se implementarán de forma complementaria para combatir el exceso de velocidad en las arterias de los barrios mencionados; el plan de contingencia, plazos de reparación técnica y reacondicionamiento definitivo para solucionar el hundimiento de calzada en la intersección de calles Larrea y Podio.

Caruso sostuvo que “sobre la ciclovía de avenida Podio que aporta a la seguridad vial, cuál es la planificación en el sector porque falta señalización horizontal y vertical. Los vecinos plantearon las velocidades y otras medidas. Esos 15 días de los juegos el movimiento va a cambiar y las obras quedan para la ciudad, familiarizándonos con el uso vial y recreativo”.

Scavino aclaró que “es una obra de articulación con Provincia, se ubicará un semáforo en Podio y Falucho, la ciclovía unirá el estadio multipropósito con el velódromo cubierto. Está la autorización de calles a pavimentar en el sector noroeste, una isleta en Iturraspe y Donna, la pavimentación de 500 Millas que favorecerá a los barrios del sector, obras de infraestructura con rotondas para ordenar y regular el tránsito”.

*Modificar ordenanza 2.180 art. 31 inc. A y H requisitos vehículos de transporte: ser un automóvil de categoría particular, con una antigüedad máxima de 20 años, contados al 31 de diciembre de cada año. El vehículo deberá contar con un mínimo de 4 puertas con articulación independiente y capacidad para transportar hasta 4 pasajeros, además del conductor, siendo el mínimo permitido de 3 pasajeros. Cuando se trate de menores de 12 años que se trasladen sin la compañía de un mayor, la capacidad máxima quedará limitada a 3 plazas, debiendo ubicarse los menores exclusivamente en el asiento trasero.

No serán requisitos exigibles: color, modelo ni tipo de vehículo, pudiendo ser sedan o utilitario en cualquier de sus variantes, siempre y cuando cuente con un mínimo de 4 puertas de acceso. Lisandro Mársico precisó que “unificaron los requisitos para remises y plataformas electrónicas, y los taxis pidieron condiciones de igualdad como 20 años y el color. El Concejo trabajó en la libre competencia y el usuario elija el medio de transporte, equiparando los taxis con remises y plataformas”.

*Declararon de interés municipal 20º aniversario debut y trayectoria de la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela: creada por ordenanza 3.834 en septiembre de 2005, surgió como una iniciativa institucional para mantener vigente el valor de la música ciudadana, difundir su repertorio y promover la actividad de jóvenes cultores locales. Su debut oficial se produjo el 1 de julio de 2006 en la sala del Cine Teatro Belgrano ante 1.200 personas, marcando un hito para la cultura local, actualmente conducida por Claudio Duverne. Mabel Fossatti señaló que “son dos décadas de vida de la orquesta, un patrimonio vivo que emociona en cada presentación, teniendo compromiso, pasión y ensayo silencioso. Son excelentes músicos, muchos formados en la escuela Pignoni. Este julio se van a recordar las 2 décadas de trayectoria, habiendo tenido presentaciones locales, en Cosquín, La Falda y el Congreso Nacional”.

FUENTE: DIARIO CASTELLANOS
Te puede interesar
Lo más visto