

El relato de la crisis y el supuesto complot opositor para desfinanciar a Rafaela tropezarían de frente con la obscena realidad de la billetera municipal. Mientras el intendente Leonardo Viotti insistiría con ajustar a los vecinos "descongelando" las tasas, el circo de la adecuación de precios no contemplaría que ningún funcionario político se baje o congele el sueldo. Al contrario: el gasto público selectivo e inútil seguiría de fiesta. Según datos que maneja La Voz de Rafaela, el Ejecutivo elegiría erogar 85 millones de pesos en césped para la Plaza 25 de Mayo, otros 63 millones en granza roja decorativa y unos 60 millones en pauta publicitaria para maquillar la gestión; un combo superfluo de más de 200 millones que el Concejo Municipal debería poner bajo la lupa de la transparencia si tuviera el coraje de investigar.
Pero el verdadero escándalo que escandalizaría a los barrios estaría en la obra pública. El costo del pavimento local excedería groseramente los precios de mercado: mientras San Jerónimo Norte presupuestaría 42 millones por cuadra y Las Rosas lo haría por 22 millones, Rafaela pretendería erogar la sideral cifra de 85 millones de pesos por cuadra. Arquitectos locales habrían advertido que el costo real no debería superar los 60 millones, lo que empujó a numerosos frentistas a rechazar las obras por considerarlas una estafa. Los cronistas de La Voz de Rafaela confirman en el barro que los asesores del intendente la estarían tirando afuera, creyendo que con gacetillas mediocres y florcitas en las plazas van a dar vuelta las encuestas populares donde los vecinos ya sentencian de manera lapidaria un "no lo voto nunca más".
Para denuncias o aportes sobre esta investigación, comuníquese con el autor:
Fernando Núñez (La Voz de Rafaela) - TE: 3492 64-1393

















