

La dispuso el Juez de la IPP Nicolás Stegmayer haciendo lugar a la solicitud de los defensores José María Silvela y Andrés Colón.
En horas de la mañana de este jueves se desarrolló en los Tribunales locales una audiencia de revisión de prisión presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stemayer y solicitada en su momento por los defensores de Nancy Del Valle R. quien se encuentra detenida con prisión preventiva en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de la ciudad de Rafaela por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23737.
Tras las presentaciones correspondientes el Dr. Silvela tomó la palabra solicitando el arresto domiciliario de la imputada debido al cuadro de salud que presenta, que son problemas cardiorespiratorios constatados por un médico. Dicho cuadro requiere un tratamiento contínuo y medicación por lo que existe un riesgo cierto, actual y concreto, sin pretender responsabilizar a la Alcaidía sino que se habla de la realidad que se vive hoy por hoy en ese lugar de detención por lo que requiere la morigeración por la prisión domiciliaria.
A su turno el otro defensor, Andrés Colón, adhirió a lo requerido por su colega agregando que debe tenerse en cuenta la perspectiva de género en este caso particular. Estamos hablando de una mujer adulta, con patologías crónicas, alojada en una Alcaidía y encontrándose en una situación de vulnerabilidad reforzada.
En la continuidad de la audiencia el fiscal Juan Manuel Puig entendió que el pedido debía ser rechazado por el magistrado ya que no se presentaron certificados de un profesional que manifieste por qué motivo esa dolencia no puede ser tratada en el lugar de detención, agregando que se trata de patologías bastantes comunes y habituales en la sociedad y no se habla de un tratamiento específico que no pueda brindar. Agregó que el plazo de la prisión preventiva vence el venidero 19 de febrero y que el domicilio ofrecido para cumplir el arresto domiciliario es el mismo en que no se cumplieron las medidas otorgadas y donde se cometieron los ilícitos, por lo que pidió que la solicitud sea rechazada.
Decisión del Juez
Finalmente y tras escuchar a las partes el Juez Stegmayer entendió que las condiciones salud de la mujer no fueron cuestionadas y resulta evidente que atento a estas patologías es más complejo encontrarse dentro de la Alcaidía y para un tratamiento. También manifestó que a la hora de hacer un análisis conglobado de la instrumentalidad de la medida, son 60 días para que la Fiscalía pueda avanzar en la investigación y concretamente en este tipo de casos. El argumento para conceder la medida tiene que ver con la posibilidad de profundizar la investigación de una estructura delictiva que puede ser mayor, pero transcurrió más del plazo indicado y no se refirieron avances en ese sentido. Por ello me veo en la obligación de decir que cuándo un magistrado requiere al fiscal los avances de la investigaión, no puede decirse que la fiscal a cargo se encuentra de licencia. Por ello entiendo que no se pudo responder cuál fue el avance concreto y eso afecta mi análisis dentro de la circunstancia de salud.
Por ello resolvió hacer lugar a la morigeración de la prisión preventiva en prisión domiciliaria a favor de Nancy del Valle R. en el domicililio de calle 5 de la ciudad de Frontera. Oficiar a la Comisaría de Frontera para que realice los controles periódicos y aleatorios en el domicilio de la mujer para constatar su cumplimiento.
FUENTE: DIARIO CASTELLANOS














