Apple y Google cierran un acuerdo histórico y Gemini será la base de la nueva Siri

TECNOLOGIA..
iPhone-Siri-asistente-virtual-Apple-1

Bombazo de última hora en el sector tecnológico. Apple y Google acaban de anunciar hace unos minutos una alianza histórica para construir una nueva Siri que se basará en los modelos de Inteligencia Artificial de Gemini.
Apenas llevamos doce días del presente 2026 y el sector tecnológico acaba de vivir una de las noticias del año. Por sorpresa, sin apenas filtraciones previas, Apple y Google han emitido un comunicado conjunto en el que sellan un acuerdo para usar a Gemini como el modelo de IA sobre el que se va a desarrollar la nueva Siri.

Un movimiento inesperado que deja, al menos en un primer momento, más dudas que certezas. Especialmente sobre la forma en la que se va a llevar a cabo esta unión. Pero que lo que realmente deja claro es lo necesitada que está Apple de dar un impulso a su IA, hasta unirse a uno de sus grandes competidores en esta carrera en la que parece que no termina de dar con la tecla.

Gemini y la tecnología en la nube de Google, el objetivo de Apple
No es la primera vez que leemos que Apple tiene que dar un impulso a su IA si no quiere quedarse rezagada en un campo tan repleto de oportunidades. Sin embargo, sí que es la primera vez que vemos a la firma de Cupertino tomar una decisión como esta, uniéndose a Google para usar sus modelos sobre los que desarrollar las nuevas versiones de Apple Intelligence y dotar a Siri de las herramientas que necesita para seguir evolucionando.

 

En el acuerdo publicado, ambas compañías afirman que los modelos de Gemini y la tecnología en la nube de Google serán las dos herramientas sobre las que se basará la próxima generación de Modelos Fundacionales de Apple. Sobre esta base, se desarrollarán las nuevas funciones de Apple Intelligence y se construirá la nueva Siri que tanto tiempo llevamos esperando.

 

La IA de Google, la mejor opción
Pese a que no se han compartido detalles sobre el acuerdo, más allá de explicar que se trata de una alianza multianual que se alargará en el tiempo durante los próximos años, la nota compartida sí que se apoya en que Apple ha determinado que la tecnología de IA que tiene actualmente Goole, y que va a seguir desarrollando próximamente, «proporciona la base más sólida para los Modelos Fundacionales de Apple«.

Al mismo tiempo, también añade que desde Apple están entusiasmados con las nuevas oportunidades que van a surgir fruto de esta unión. Es importante tener en cuenta que actualmente Gemini, la IA de Google, es uno de los modelos más avanzados y prometededores en el medio y largo plazo. Algo que parece que ha sido determinante para la elección final de Apple, sin considerar otros modelos existentes.

Captura de pantalla 2026-01-22 020142

La privacidad en el centro de la operación
La firma de Cupertino es consciente de que uno de los motivos que le han llevado a tener la posición en el mercado de la que dispone actualmente es la importancia que le da a la privacidad de los usuarios.

Motivo por el cual, parte del comunicado se centra en torno a esta cuestión. Apple Intelligence va a continuar funcionando en dispositivos Apple y en la nube privada, por lo que no va a existir ningún riesgo de que los datos de los usuarios queden en manos de Google o de otro tercero.

Los estándares de privacidad de Apple se van a mantener, incluso después del acuerdo con Google. Por lo que no tendremos motivos para preocuparnos por esta cuestión.

Pese a que ninguna de las dos compañías ha compartido un calendario de implementación, todo apunta a que ambas se pondrán a trabajar desde ya para que los usuarios puedan ver los primeros resultados en el corto y medio plazo.

FUENTE: adslzone

Te puede interesar
Lo más visto