

NO ES CASUALIDAD QUE EN RAFAELA HOY SE APLIQUE EL SISTEMA TRIAJE , ALGO QUE SE APLICA EN TODO EL MUNDO , ALGO PARA DESTACAR,REITERAMOS, LO ELIGE EL MUNDO COMO REGLA DE ORO AL SISTEMA DE GUARDIA QUE APLICA EL JAIME FERRE !!
NO ES UN CAPRICHO DE LAS AUTORIDADES DECIR PONEMOS CINCO COLORES DE PRIRIDADES DE ATENCION Y LOS PONEMOS A ESPERAR TOTAL ES SALUD PUBLICA. SON ESTANDARES INTERNACIONALES DE ATENCION SANITARIA LOS QUE SE APLICAN EN EL HOSPITAL JAIME FERRE !!
ESTUVIMOS INVESTIGANDO QUE DEFINEN LOS PROFESIONALES COMO TRIAJE, QUE ES UNA URGENCIA Y QUE ES GRAVEDAD, LO QUE VAMOS A DETALLAR A CONTINUACION:
La gestión óptima de los servicios de salud, orientados a la eficiencia con calidad, requiere de metodologías y herramientas que brinden respuesta a las necesidades de mejorar el estado de salud de la comunidad.
El triage de urgencias es un proceso de valoración integral preliminar que ordena a los pacientes según el grado de gravedad de su salud y prioriza la asistencia de los mismos garantizando que los valorados como más urgentes sean visitados prioritariamente. La disponibilidad de un sistema de triage estructurado es una medida fundamental para mejorar la calidad de las guardias, proteger y aumentar la satisfacción de los pacientes y optimizar recursos. Uno de los avances más significativos de la Medicina y Enfermería de Urgencias en los últimos años ha sido la estructuración y aplicación del triage de cinco niveles, como estándar de oro en todo el mundo.

El constante incremento del número de atenciones en los servicios de urgencias determina la necesidad de disponer de un sistema para clasificar pacientes que acuden a dichos servicios, en función de su gravedad probable, para atender de forma prioritaria a quien más lo amerita. Sabemos que existe una generalizada confusión entre el concepto de urgencia y el concepto de gravedad: muchos se refieren al triage cuando hablan de clasificación de pacientes por niveles de gravedad cuando en realidad lo que se clasifica es el nivel de urgencia de los pacientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define urgencia sanitaria como “la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad, de un problema de salud de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia”. Esta definición lleva implícita la heterogeneidad de la urgencia y engloba aspectos objetivos, como son la gravedad y agudeza del proceso, y aspectos subjetivos, que generan en el usuario la expectativa de una rápida atención y resolución, lo que indica, por una parte, que todas las urgencias no son iguales, por otra, que urgencia y gravedad no son sinónimo, y por último, que cualquier intento de clasificación de la urgencia ha de contemplar tanto los aspectos objetivos como los subjetivos. Los aspectos subjetivos son los que tienen más peso para el usuario y su entorno, por lo que en realidad podríamos resumir la definición de la OMS como “urgencia
















