Desde la concesión de la Terminal advierten por una deuda municipal que supera los $180 millones

RAFAELA..
descarga (2)


 
El gerente de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, Hernán Gunzinger, explicó que la Municipalidad mantiene una deuda acumulada superior a los $180 millones por el uso de espacios y servicios dentro del edificio. En ese marco, detalló el acuerdo firmado para que ese pasivo se traduzca en obras de infraestructura, y negó que se trate de un “rescate” al concesionario.
 
08/01/2026
    
El gerente de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, Hernán Gunzinger, se refirió al proyecto que busca avanzar con obras de infraestructura en el edificio y aclaró el alcance del convenio firmado con el Municipio, el cual aún debe ser tratado por el Concejo Municipal. En diálogo con CASTELLANOS, sostuvo que no se trata de un apoyo al concesionario, sino del cumplimiento de obligaciones que le corresponden al Estado local como propietario del inmueble.

“Lo que se firmó es un convenio donde el municipio asume la responsabilidad de intervenir con obras dentro del edificio municipal, pero no porque quiera ayudar al concesionario, sino porque es una deuda que tiene por el uso de los espacios y por la parte edilicia que le corresponde al dueño de la propiedad, que es el municipio”, explicó.

En ese sentido, Gunzinger remarcó que ya en 2018 se había consensuado que el Municipio debía hacerse cargo de obras clave, como la reparación de la explanada. “Es un predio que recibe entre 200 y 300 colectivos por día. Si no se hacía una infraestructura correcta, se iba a deteriorar, como efectivamente pasó. Desde 2018 hasta hoy no se hicieron todas las reformas necesarias y el deterioro es cada vez mayor”, señaló.

 
La deuda y el acuerdo por obras
El gerente fue enfático al rechazar versiones que hablan de un “rescate” a la concesión. “Es al revés, el concesionario fue empático con el municipio. En vez de reclamar la deuda en efectivo, se solicitó que ese dinero se traduzca en obras para la terminal”, afirmó.

Según detalló, la deuda por el uso de espacios municipales dentro de la Terminal, en concepto de alquileres, asciende actualmente a entre 158 y 160 millones de pesos, monto consensuado con el propio Municipio. A eso se suma una deuda aproximada de 18 millones de pesos por consumo eléctrico de dependencias municipales que funcionan en el predio, como lavado de colectivos, Protección Civil y oficinas de taxis y remises.

“Todo ese consumo eléctrico lo pagó el concesionario, cuando no le correspondía”, explicó Gunzinger. En paralelo, indicó que se acordó compensar parcialmente esos montos con deudas que mantiene la concesión con el Municipio por Derecho de Registro e Inspección y relleno sanitario, por unos 9 millones de pesos. “En esa paralelización el concesionario termina perdiendo alrededor de 9 millones”, precisó.

Las obras prioritarias
Respecto a los trabajos acordados, Gunzinger enumeró las principales intervenciones necesarias. Entre ellas, destacó la reparación integral de la explanada de acceso, que presenta problemas estructurales desde pocos meses después de la inauguración de la terminal en 2009. “Es un vicio constructivo que no se detectó al inicio. A los cuatro meses ya empezó a deteriorarse”, afirmó.

También mencionó la caída de cielorrasos durante tormentas, problemas vinculados a la estructura del edificio y no al mantenimiento, y la invasión de palomas, para lo cual se prevé la colocación de redes y cerramientos. Además, se contempla el recambio de los techos de policarbonato en los accesos y arreglos en canaletas internas, que actualmente generan filtraciones e inconvenientes en los baños.

Una vez finalizadas estas obras, el concesionario asumirá la mano de obra de pintura y tareas de mantenimiento interno. “La idea es presentar una terminal linda para Rafaela, más aún teniendo en cuenta que en julio de 2026 se van a desarrollar los Juegos ODESUR y habrá un mayor movimiento”, concluyó.

DIARIO CASTELLANOS

Te puede interesar
Lo más visto