
49 NIÑOS NACIDOS DESDE LA MIGRACION AL NUEVO HOSPITAL JAIME FERRE
.
Desde la migración de los servicios al nuevo hospital, el 13 de diciembre, hasta el último día de 2025, se atendieron 49 nacimientos, un dato que da cuenta de la rápida puesta en funcionamiento del establecimiento y de la capacidad de respuesta del equipo de salud para garantizar la atención de las familias de Rafaela y la región.
Un hospital operativo en tiempo récord
La directora del Hospital Regional Dr. Jaime Ferré, Natalia Weppler, destacó que “este primer nacimiento de 2026 se da en un hospital que desde el mismo día de la mudanza se encuentra plenamente operativo, gracias al enorme compromiso de todo el equipo de salud que hizo posible que el edificio se inaugurara y, a los 15 días, ya estuviera funcionando, tal como lo solicitaron el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio”.
En ese sentido, subrayó el trabajo cotidiano de los equipos “especialmente en estas jornadas en las que las familias se reúnen, y donde médicos, enfermeros y trabajadores de distintas áreas continúan prestando servicio para garantizar la atención de los vecinos y vecinas de Rafaela y de toda la región”.

Weppler remarcó además que el nuevo edificio permite fortalecer el modelo de atención del parto respetado, con internación conjunta, “como en el caso de Noah y su familia, que pueden permanecer juntos durante toda la estancia postparto”. Este enfoque, recomendado por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, promueve el vínculo afectivo temprano a través del contacto piel con piel, favorece la lactancia materna exclusiva, mejora la adaptación del recién nacido y reduce el riesgo de infecciones intrahospitalarias. Asimismo, facilita que las familias aprendan los cuidados del bebé de manera práctica y acompañada por el equipo de salud.
La directora destacó que los servicios para la atención de los recién nacidos contemplan un bloque neonatal y obstétrico completamente equipado, con áreas de preparto, parto, postparto, quirófano obstétrico, articuladas en un circuito que mejora la atención y el trabajo del equipo. “Contamos con guardia activa diaria y la infraestructura diseñada para garantizar una atención integral, segura y humanizada durante el embarazo, el parto y el puerperio. A esos espacios de atención también se sumó una oficina del Registro Civil dentro del edificio, lo que permite agilizar los primeros trámites de inscripción de los recién nacidos”, remarcó Weppler.







