Tras idas y vueltas con Milei, Carolina Píparo fue designada en el Banco Nación

NACIONALES..
descarga (1)

La decisión fue confirmada este martes a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial. Tras los cruces en el Congreso, llega a entidad bancaria junto al nuevo titular, Darío Wasserman.

La exdiputada nacional Carolina Píparo, quien tironeó en varias ocasiones con el presidente Javier Milei en los últimos años, logró ahora un lugare en la administración libertaria. Según se informó este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó su designación como parte del directorio del Banco Nación en reemplazo de Rodolfo Carvajal, quien había renunciado desde el 10 de diciembre.

De acuerdo con la publicación del Decreto 907/2025, el nuevo cargo de la excandidata a gobernadora bonaerense perdurará hasta el 1° de enero de 2028. El documento lleva las firmas del Presidente y de su ministro de Economía, Luis Caputo.

La designación coincide con la publicación del decreto 903/2025, que designó como presidente de la misma entidad a Darío Wasserman. Éste fue, hasta el 17 de diciembre, el vicepresidente del Banco Nación. Se trata del reemplazo oficial de Daniel Tillard.

Píparo, perdonada por los Milei
Carolina Píparo es la trabajadora social que desembarcó en la política en 2010 tras un asalto mientras estaba embarazada. Por ese violento suceso perdió a su bebé y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica.

Luego de fortalecerse en la agenda mediática y política con la campaña que promueve “mano dura” para los delincuentes, fue incluida en la fuerza del PRO en 2017 como diputada provincial bonaerense. Dos años más tarde se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata, durante la gestión del intendente macrista Julio Garro.

 
En 2021 fue expulsada del PRO por el escándalo que protagonizó su exesposo, Juan Ignacio Buzali, quien atropelló a dos jóvenes en motocicleta en la ciudad bonaerense de La Plata en la madrugada del 1º de enero. El hombre fue procesado por intento de homicidio. En tanto, luego de que la Justicia le concediera el año pasado la excarcelación por considerar que no existían riesgos procesales, su juicio se llevará adelante entre el 2 y el 10 de marzo de 2026.

Aquel corte no frenó su ambición política, y ese mismo año pegó un saltó. En las elecciones legislativas logró una banca como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires junto a José Luis Espert en la lista de Avanza Libertad.

 
Asimismo, en medio del crecimiento del ultraderechismo, en 2023 fue la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza. Tras la elección de Milei como presidente, Píparo sonó fuerte como posible titular del Anses, cargo que nunca ocupó.

En este contexto, ese año anunció que abandonaba el bloque Avanza Libertad “por visiones políticas incompatibles que se fueron suscitando en el último tiempo” (y las sonadas intenciones de Espert de formar parte de Juntos por el Cambio). Su siguiente paso fue conformar un monobloque, Buenos Aires Libre, con Lorena Macyszyn.

Desde entonces, la lectura oficialista de Píparo quedó atravesada por las contradicciones y ambigüedades: en la votación de la Ley Bases acompañó al Gobierno, pero votó en contra del inciso H del artículo cuarto de la Ley Ómnibus, relativo a las facultades delegadas. Esto desató la furia de Javier Milei, quien la incorporó en un listado de “traidores de la patria”.

 
El inciso en cuestión habilitaba al Poder Ejecutivo a “transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Además, cuando la legisladora votó en contra de eliminar las jubilaciones vitalicias a presidentes y vices, recibió nuevos ataques, esta vez en las redes sociales, y se distanció por completo del espacio de LLA.

No obstante, en septiembre del año pasado, Píparo volvió a tender puentes con el Gobierno. Tras una “negociación silenciosa” que encabezó la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, volvió al bloque libertario en el Congreso junto a su compañera Lorena Macyszyn. Asimismo, tras acompañar al Ejecutivo con su voto en el bloqueo para revertir el veto a la ley de reforma jubilatoria, fue invitada al asado de los “87 héroes” en la Quinta de Olivos.

 
Quién es el nuevo presidente del Banco Nación
Tal como informó Página|12 días atrás, Tillard Había llegado a la presidencia del Banco Nación por un acuerdo entre Milei y el ex candidato presidencial de origen cordobés, Juan Schiaretti. El pacto, sin embargo, se disolvió rápidamente, y el funcionario se mantuvo en el cargo un tiempo más gracias al vínculo con el ex jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Por otra parte, Darío Wasserman era hasta ahora vicepresidente de la entidad. Es un conocido empresario inmobiliario cordobés cuya carrera creció durante el macrismo, cuando se movió bajo el ala del entonces ministro de Producción Francisco “Pancho” Cabrera.

Wasserman combinó negocios financieros e inmobiliarios y construyó una red de contactos que aún conserva. En 2021 consiguió un convenio urbanístico que le permitió duplicar la superficie construible de una torre en Belgrano, una operación que le reportó una ganancia millonaria.

El empresario se acercó al armado libertario antes de las elecciones de 2023 y colaboró con la campaña en la Ciudad de Buenos Aires. Es además esposo de Pilar Ramírez,jefa del bloque libertario en la Legislatura porteña y una de las dirigentes de mayor confianza del entorno presidencial en la Ciudad. Esa relación convirtió a la pareja en una pieza central del armado político porteño y en un actor de peso en la disputa con el PRO de Jorge Macri.

FUENTE: PAGINA12

Te puede interesar
Lo más visto