
Provincia detalló en la Legislatura su estrategia integral para prevenir y atender consumos problemáticos
PROVINCIALES
.
Los ministros Fabián Bastia y Victoria Tejeda, junto al titular de Aprecod, presentaron en la Legislatura los principales lineamientos de las estrategias provinciales de prevención, contención y acompañamiento a personas con consumos problemáticos y a sus familias en todo el territorio santafesino. Se destacó que hoy “prácticamente ninguna persona que requiera asistencia queda sin respuesta, y ese acompañamiento se brinda de manera gratuita”.
Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, junto al titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Luciano Sciarra, mantuvieron este miércoles una reunión con diputados provinciales en la Legislatura, donde expusieron las políticas que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe para el abordaje integral de los consumos problemáticos.
Durante el encuentro, los funcionarios detallaron los principales ejes de trabajo orientados a la prevención, la asistencia y el acompañamiento de personas con consumos problemáticos y de sus entornos familiares, con una fuerte presencia territorial y articulación con instituciones y gobiernos locales.
Tras la reunión, la ministra Tejeda destacó que se expuso el trabajo que la Provincia realiza junto a las instituciones y el incremento de plazas disponibles en comparación con 2023, lo que consideró clave para fortalecer el abordaje de esta problemática. En ese sentido, subrayó que la actual gestión modificó el esquema de rendición de cuentas de las instituciones que trabajan en el sistema de atención.
Asimismo, precisó que actualmente existen 159 dispositivos distribuidos en toda la provincia, que abarcan distintas instituciones y modalidades de intervención, frente a una situación previa en la que solo 13 departamentos contaban con algún dispositivo específico. Tejeda valoró especialmente la puesta en marcha del programa Acompañarte, una política pública enteramente estatal, implementada a través de Aprecod y en articulación con los gobiernos locales, que amplía la capacidad de respuesta del Estado.

Acompañamiento adecuado y gratuito
Por su parte, Sciarra señaló que la problemática de los consumos registra un crecimiento cercano al 20 % a nivel mundial en los últimos diez años, y remarcó la decisión política del Gobierno Provincial de fortalecer a Aprecod como una herramienta central desde el inicio de la gestión.
En ese marco, destacó la capacidad operativa de la agencia, que permite garantizar el acceso al acompañamiento a quienes lo necesiten. “Prácticamente ninguna persona que requiera asistencia queda sin respuesta, y ese acompañamiento se brinda de manera gratuita”, afirmó.
Sciarra subrayó que Santa Fe cuenta hoy con una estructura adecuada para atender la complejidad de los consumos problemáticos desde el Estado, con un enfoque integral que apunta a la contención, la prevención y el cuidado de la vida.
















