Este sábado se desarrollará la migración al Nuevo Hospital Regional de Rafaela

RAFAELA..
images

Este sábado se desarrollará la migración al Nuevo Hospital Regional de Rafaela
 
Este sábado y luego de meses de planificación logística, se desarrollará la mudanza del Hospital "Dr. Jaime Ferré" al moderno edificio que fue inaugurado en las últimas semanas. El operativo iniciará a partir de las 8 de la mañana y se espera que se extienda entre seis y ocho horas sin interrupción de la atención.
 
10/12/2025
    
El tan esperado traslado del sistema sanitario de Rafaela a la nueva estructura de más de 21.000 metros cuadrados del Hospital Regional de Rafaela finalmente tiene fecha confirmada. La migración del antiguo Hospital «Dr. Jaime Ferré» iniciará este sábado 13 de diciembre a las 8:00 de la mañana. El operativo iniciará con el traslado de neonatología y las dos terapias de adultos y pediátrica.

La elección del sábado responde al meticuloso operativo logístico planificado por el Ministerio de Salud de Santa Fe, que busca minimizar el impacto en la vida cotidiana de la ciudad y asegurar que el servicio de urgencias se mantenga operativo durante toda la jornada.

César Pauloni, Secretario de Tercer Nivel de Salud, había anticipado que el proceso de traslado de pacientes y equipos estaba diseñado para completarse en un lapso de entre seis y ocho horas, aunque la experiencia en otras ciudades santafesinas sugiere que podría ser más rápido.

 
Dentro de la planificación logística se priorizarán las áreas más sensibles y de mayor complejidad. El traslado se iniciará con el movimiento de Neonatología, y de las unidades de terapia intensiva tanto pediátrica como la de adultos.

 

Esta estrategia sanitaria implica que los pacientes más críticos, cuya atención no puede sufrir ninguna interrupción, serán los primeros en ser evacuados con la asistencia del SIES 107 y un importante despliegue de seguridad vial, que requerirá la máxima colaboración del municipio para el tránsito de la ciudad.

El traslado de estos servicios es el paso más delicado de la migración, ya que exige que los equipos, el instrumental y la infraestructura crítica de las nuevas instalaciones estén 100% operativos antes de recibir a los pacientes.

Un cierre de ciclo histórico
El operativo marcará el final de una era para el Hospital «Dr. Jaime Ferré», una estructura con más de 120 años de historia, y el inicio de un nuevo camino de mayor complejidad y especialidades en el moderno edificio ubicado sobre Bv. Lehmann.

Como parte de la planificación pre-migración, los equipos del hospital han trabajado durante las últimas semanas para reducir la productividad del viejo edificio, reordenando cirugías y estudios programados para evitar una alta ocupación al momento del traslado.

El plan de trabajo prevé la superposición de guardias, con lo cual a partir de las 8:00 de la mañana del sábado, el equipo entrante tomará la guardia directamente en el Nuevo Hospital Regional, mientras que el personal saliente se mantendrá en el «Jaime Ferré» hasta que concluya el proceso de migración. Desde ese momento, cualquier persona que cuente con una urgencia deberá dirigirse a las nuevas instalaciones.

La comunidad y el personal de salud se preparan para vivir este sábado un día cargado de emotividad, que culmina un proceso de más de 12 años de construcción y planificación del nuevo polo sanitario regional.

Te puede interesar
Lo más visto