
Mujeres de toda Latinoamérica participaron en Santa Fe del 2° Foro Internacional de Género y Ruralidad
PROVINCIALES
.
Impulsado por el Gobierno de Santa Fe, se desarrolló este sábado en la capital provincial. Durante la jornada también se realizó la 4ª entrega de los Premios Mujeres de la Ruralidad “Lía Encalada”, que reconocen el liderazgo y las transformaciones impulsadas por mujeres en sus comunidades.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, junto a la Asociación Civil Mujeres Rurales Argentinas y con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevó adelante el 2º Foro Internacional de Género y Ruralidad, que reunió a más de 300 mujeres rurales de Argentina y América Latina, además de referentes de la sociedad civil.
“Nos sentimos orgullosas de recibirlas por segundo año consecutivo en la Invencible provincia de Santa Fe”, remarcó en la apertura la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, para luego asegurar que “con el gobernador Maximiliano Pullaro a la cabeza, trabajamos con el convencimiento de que el futuro se construye en base al diálogo, al debate de ideas, al encontrarse para formarnos, capacitarnos e intercambiar experiencias. Estos espacios son ideales para lograrlo”. Además, la Ministra valoró “la generación de esta sinergia de trabajo que se viene haciendo con mucho ímpetu, con muchas ganas, pero sobre todo con los tiempos que estamos viviendo, de activar mucho más la escucha, de mirarnos a los ojos y poder dialogar, en tiempos donde el diálogo parece que no es una alternativa o una muestra”.
El evento, realizado en ATE Casa España en la capital provincial, se consolidó como un espacio de reflexión y aprendizaje orientado a la promoción de los derechos integrales de las mujeres. Durante la jornada se llevaron adelante paneles, mesas de diálogo y espacios de intercambio en torno a temas vinculados con la autonomía económica, la igualdad de género y el liderazgo comunitario, con la participación de destacadas expositoras nacionales e internacionales.
Cabe señalar que en ese marco se desarrolló la 4ª edición de los Premios Mujeres de la Ruralidad “Lía Encalada”, que distinguió a 25 mujeres que impulsan transformaciones significativas en sus territorio, fortaleciendo las redes rurales.

Trabajar por la igualdad
A su turno, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, sostuvo que “cada una de las mujeres que viene, lo hace porque entiende que las mujeres tienen que conquistar un lugar de igualdad. Las violencias son más difíciles de atender por problemas de conectividad, por la lejanía de los centros urbanos, a veces de los centros de denuncias judiciales. Entonces que las mujeres vengan, puedan hablar, puedan compartir sus saberes y puedan manifestar los problemas que tienen es muy importante. Hoy tenemos expositoras de Bolivia, de Uruguay y de Colombia, estábamos hablando que los problemas son similares en todos los países de Latinoamérica”.
Por último, la presidenta de Mujeres Rurales Argentinas, Patricia Gorza, señaló que “ha sido todo un desafío esta jornada y este año, en un contexto difícil para todas y en un contexto también donde seguir hablando de género ahora más que nunca es una responsabilidad. Seguir sosteniendo y no permitir que nos saquen de la agenda pública la igualdad es clave, por eso venir a esta casa y estar en esta provincia que no claudica ante las presiones de estos temas es súper importante, estamos más que agradecidas y en esta firma de un compromiso regional para trabajar por la equidad de género, porque también en otros países está pasando lo mismo”.

Paneles y compromiso regional
El Foro incluyó tres paneles centrales que abordaron experiencias locales, regionales e institucionales de trabajo con perspectiva de género. El primero fue “Experiencias colectivas de mujeres en los territorios”, y estuvo a cargo de María Elena Salomón, de Mujeres de la Viña de Mendoza; Delia Quinteros, de la Biblioteca Popular de la comuna rural de Santa Lucía, de Tucumán, y Juana Rodríguez, de la Federación Agraria Argentina de Santa Fe.
Por otro lado, el segundo panel se denominó “Hacia una agenda regional de mujeres rurales agrupadas”, y estuvo a cargo Yessica Yaña, ingeniera agrónoma de la Comunidad Aymara de Bolivia; Leticia Cabrera, de la Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay; y Liliana Jiménez de la Fundación Amarella de Colombia.
Como cierre de la jornada, se firmó un Compromiso Regional de Cooperación para la Reducción de Brechas de Género en la Ruralidad, un documento conjunto que refuerza la voluntad de los distintos actores de profundizar las políticas públicas, fortalecer la articulación entre organizaciones y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales en toda la región.














