

Más de 25 representantes de laboratorios y técnicos del SENASA participaron del Taller Interlaboratorial de Diagnóstico in vitro de Resistencia a Drogas Garrapaticidas, con el objetivo de estandarizar las pruebas utilizadas en el país.
En el INTA Rafaela se desarrolla hoy un encuentro técnico que reúne a especialistas de diez laboratorios de distintas provincias argentinas y de Brasil, junto con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que participan como veedores.
El taller busca arribar a la estandarización de las pruebas in vitro que se realizan en Argentina para el diagnóstico de resistencia a acaricidas químicos sintéticos.
Santiago Nava, coordinador del Área de Salud Animal del INTA Rafaela y de la actividad, destacó que “los laboratorios participantes pertenecen a varias provincias argentinas y a Brasil, todo incluido dentro de un sistema interlaboratorial organizado por la FAO, que integra países de América, Asia y África”.
El laboratorio de diagnóstico de resistencia del INTA Rafaela se encuentra actualmente en proceso de validación con la FAO para ser incorporado como laboratorio de referencia para Argentina en el diagnóstico de resistencia. Además, la cepa de garrapatas del INTA Rafaela fue seleccionada por la FAO como la cepa susceptible de referencia para el país.
Por su parte, José Reck, investigador del Instituto de Pesquisas Veterinarias del Gobierno de Río Grande do Sul (Brasil), subrayó la importancia de este trabajo conjunto: “Esta cooperación internacional nos interesa para tener más información de pruebas y ensayos que nos permitan ofrecer mejores diagnósticos a los ganaderos de América del Sur. El INTA nos recibe para poner a punto una prueba común que nos permita contar con resultados más comparables y confiables”.
FUENTE: DIARIO LA OPINION
















